Pérdidas millonarias del bloqueo en aeronáutica civil cubana

Pérdidas millonarias del bloqueo en aeronáutica civil cubanaEl carácter extraterritorial del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba ocasiona cada año pérdidas millonarias en la aeronáutica civil de la Isla y viola flagrantemente el derecho de soberanía nacional.

En el informe cubano sobre la resolución 64/6 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, se precisa que las afectaciones en ese sector se estiman en más de 265 millones de pesos, desde mayo de 2009 hasta abril último.

Debido al monopolio mundial de Estados Unidos en la fabricación de aeronaves comerciales, componentes, piezas y tecnología para estas, se impide a la Isla adquirirlos, hecho que la obliga a arrendar naves menos eficientes en condiciones anormales y desfavorables.

Destaca el documento que el Gobierno norteamericano no autoriza a las aerolíneas cubanas a operar hacia su país; en cambio, vuelos charter de compañías norteñas viajan sistemáticamente a Cuba, donde se les ofrecen todas las facilidades para operar.

Según las autoridades nacionales, el daño económico directo ocasionado por esta guerra al pueblo cubano ascendió a más de 100 mil millones de dólares hasta diciembre de 2009 -según cálculos conservadores-, agravado por la crisis económica mundial.

Con la Administración del Presidente Barack Obama, continúan vigentes el carácter injerencista de las leyes Torricelli y Helms Burton y su aplicación a nivel mundial, denunció recientemente en La Habana el Canciller Bruno Rodríguez.

La Isla tiene que realizar sus transacciones comerciales en condiciones muy precarias, ya que las compañías norteamericanas y de terceros países que realizan operaciones financieras con Cuba están sometidas a un constante acoso por el Gobierno norteamericano.

El autor

Redacción Digital

Editor web de las Redacción Digital del Canal de televisión Perlavisión, de la ciudad cubana de Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *