Periódico La Correspondencia: unos de los iniciadores de la prensa en Cienfuegos

Periódico La Correspondencia: unos de los iniciadores de la prensa en Cienfuegos

En un año tan lejano como 1898 vio la luz uno de los primeros periódicos impresos de Cienfuegos. Llevaba por nombre “La Correspondencia” y en cada una de sus páginas se comenzaría a contar el día a día de la ciudad, hechos, sucesos y personajes que hoy son parte de nuestra identidad.

En ese edificio viejo de la calle San Carlos que a veces olvidamos mirar, surgió el rotativo, uno de los más antiguos de Cuba, por iniciativa de Florencio Velis y el asturiano Cándido Díaz, quienes por aquella época tenían solo 19 años.

Con cuatro planas confeccionadas a mano y anuncios de industriales y comerciantes locales que confiaron en la joven empresa, nació este órgano de prensa que durante sus 65 años de vida sería referencia obligada para los periodistas cubanos.

La evolución de La Correspondencia tuvo varias etapas, siendo la más significativa en 1912, cuando alcanzó una tirada diaria de 7 mil ejemplares, todo un reto para la fecha.

Los sucesos más relevantes encontraron eco en estas páginas. En 1957, los acontecimientos del 5 de Septiembre, fueron reflejados por el diario con una objetividad asombrosa para la época.

Hasta 1964 existió La correspondencia. La casona ubicada en San Carlos 129 Apartado 444, todavía conserva el rótulo que la identifica como sede de aquel periódico, símbolo de la prensa cienfueguera más contemporánea.

Hoy 31 de octubre, se cumplen los 121 años de esa mañana en la que nuestra urbe bicentenaria tuvo su primer diario. En los ejemplares que se conservan hasta la actualidad, descansa nuestra historia.

Si te gustó, esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter

El autor

Anay González Figueredo

Licenciada en Periodismo. Periodista en el Canal de Televisión Perlavisión, en Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *