Periódico Patria: para juntar y amar

Periódico Patria: para juntar y amar

Un día como hoy, pero en 1892, surgió un paradigma del periodismo revolucionario, el periódico Patria. puso sus mayores esfuerzos en ese medio de prensa cubano, encargado de fomentar la unidad alrededor de la causa revolucionaria.

“Para juntar y amar se funda este periódico”, declaró en las hojas de Patria el Apóstol en el mismo primer número del 14 de marzo de 1892.

Y era cierto, Martí, en su estudio sobre los factores que llevaron al fracaso de la Guerra de los 10 años, vio la necesidad de un periódico que difundiera las ideas políticas de los independentistas cubanos y los uniera alrededor de un objetivo común: la liberación de la Isla.

En un inicio ese periódico revolucionario se editaba una vez a la semana y tenía una tirada de aproximadamente mil 500 ejemplares. Desde las mismas entrañas del monstruo, desde Nueva York, salía Patria hacia los campos de Cuba de forma ilegal.

Desde su fundación Patria fue un soldado más en la lucha por la Independencia de Cuba. Luego de la muerte de su fundador otros revolucionarios dirigieron el periódico, hasta su clausura el 31 de diciembre de 1898.

Hoy la obra periodística de José Martí se ve en cada crónica que muestra las singularidades de    cada hecho; en cada reportaje investigativo que busca desentrañar problemas que afecta a nuestra sociedad; en cada artículo que expone ideas y soluciones; en cada medio de prensa que busca informar, entretener, educar y unir en un camino común a los cubanos.

Si hace 126 años Martí apostaba por un medio de prensa que fomentara la unidad entre los cubanos, hoy también es ese nuestro objetivo, mostrar desde los medios de prensa una Cuba unida, que busca prosperidad y sostenibilidad, y que combate cada día contra ese mismo mostro del Norte revuelto y brutal que quiere apoderarse e Cuba, y de allí, caer con una fuerza más sobre nuestras tierras de América.

El ejemplo de Patria y su periodismo revolucionario todavía se tiene hoy como un paradigma, de ahí que se escoja el 14 de marzo como Día de la Prensa Cubana y que se recuerde como el periódico de los hombres libres de Cuba, hecho para Juntar y Amar.

Si te gustó, esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter

El autor

Sabdiel Batista Díaz

Licenciado en Periodismo, UCLV, 2007. Máster en Estudios Históricos y de Antropología Sociocultural Cubana, UCF, 2014. Blogguer, Community Manager, Diseñador web, Investigador en el Telecentro Perlavisión, en Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *