Periodistas cicloneros en Cuba: Informar y salvar vidas

La información durante el paso de eventos metereológicos es vitalConvocados por el Instituto Internacional de Periodismo , reporteros de toda Cuba compartieron sus experiencias  ante coberturas de prensa durante el azote de huracanes a la Isla.

Tal encuentro se estimuló con fin de perfeccionar la información ante fenómenos meteorológicos; y sesionó en , bajo el nombre de Taller Nacional sobre Cobertura Periodística de Huracanes en el Caribe 2009.

En  el Campismo Internacional Aguas Claras, en Viñales, las jornadas se dedicaron a temas como la organización de las redacciones antes de la llegada de los ciclones y a su cobertura cuando ya el meteoro es inminente.

Se abordaron las prácticas periodísticas del trabajo investigativo según los tipos de medio, los modos de presentación de la información y su seguimiento hasta la etapa recuperativa, la relación con las fuentes y los problemas con los flujos en la obtención de datos.

Por su parte, la oficina de la UNESCO en La Habana calificó de muy efectiva la labor de la prensa cubana ante fenómenos meteorológicos.

La Oficial de Programa de Comunicación e Información de ese órgano en la capital del país, Isabel Viera, comparó el trabajo de los periodistas cubanos con otras naciones de la región, carentes incluso de un sistema de Defensa Civil para salvaguardar al pueblo, e igualmente azotados por esos eventos climáticos.

La funcionaria destacó la profesionalidad lograda por los reporteros de Cuba, su impacto en minimizar sobre todo las pérdidas de vidas humanas y reducir, en lo posible, de las mermas de recursos.

Pinar del Río resultó sede de los debates por ser territorio afectado históricamente en el país por las tormentas tropicales ya sea directa o indirectamente, con un récord, según algunos estudiosos, de más de 150 desde inicios del siglo anterior, entre ellas las devenidas meteoros Gustav e Ike.

Intervenciones como la del reportero Amaury del Valle, del periódico Juventud Rebelde, refirieron la necesidad, en lo posible, de una logística de mayor nivel para facilitar el quehacer, pues tan necesario resultan los medios tecnológicos capas para protegerlos y mantener el trabajo.

Los profesionales de la prensa en Cuba se movilizan de inmediato ante el anuncio de esos fenómenos cada vez más agudos debido a los efectos del cambio climático, junto a otros factores, lo cual demanda una preparación como necesitan las personas a fin de mantenerse informadas.

El autor

Redacción Digital

Editor web de las Redacción Digital del Canal de televisión Perlavisión, de la ciudad cubana de Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *