Periodistas cienfuegueras insisten en la equidad de género

Periodistas cienfuegueras insisten en la equidad de género

Previo al decimosegundo Encuentro Iberoamericano de Género y Comunicación, con sede en La Habana durante el mes de mayo, se celebran en todo el país citas regionales para evaluar las ponencias y productos comunicativos que participarán en el evento.

Durante el intercambio celebrado recientemente en la ciudad de , con asistencia de profesionales de todos los medios, la investigación y docencia de la zona central de la Isla, sobresalió por sus resultados la delegación de la provincia de Cienfuegos.

Seis materiales sugirieron las reporteras de la Perla del Sur, de los cuales cinco pasaron a integrar la cantera de trabajos a incluir en el programa del Evento Iberoamericano. La calidad y pertinencia de todos los temas fueron algunos de los aspectos reconocidos por el Comité Científico, encabezado esta vez por Bárbara Doval, vicepresidenta nacional de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC).

De la Emisora Radio Ciudad del Mar participó Litzie Álvarez Santana, con tres reportajes de investigación que profundizan sobre el matrimonio igualitario en Cuba y el cambio del Código de Familia. Álvarez Santana desarrolló el tema a partir de testimonios de mujeres homosexuales de diversas regiones del país y especialistas del ámbito jurídico y la psicología. En tanto, del Semanario Cinco de Septiembre se presentó, Yudith Madrazo, para exponer “Cuando el bebé toca a la puerta”, un trabajo en coautoría con Leyani Díaz Hernández, que trata sobre la natalidad, y algunos de los aspectos que inciden desfavorablemente en su incremento en la isla, teniendo en cuenta además el alto nivel de envejecimiento poblacional; Magalys Chaviano defendió un reportaje escrito junto a Mercedes Caro Nodarse, el cual alerta sobre el incremento del consumo de alcohol en las féminas. Conmovedoras anécdotas de pacientes y los detallados argumentos de las fuentes consultadas destacan entre los valores del material. Glenda Bouza, también de este rotativo puntualizó sobre el tratamiento en su blog personal: “Una tunera en Cienfuegos”, de diversos temas de sexualidad, enfocados principalmente a la juventud. Sin didactismos y con el complemento de galerías, audios y videos, la joven periodista, insiste en abordar tópicos poco incluidos en las agendas de los medios tradicionales como la privacidad en las relaciones íntimas de las parejas, el sexsiting , entre otros.

Del Telecentro Perlavisión intervinieron la periodista Damarys Leyva con “Lana Shanine: periodista y patriota”, una entrevista a una reportera palestina, que visitó Cuba a propósito de la primera Convención de Radio y Televisión. Por su parte, Marleidy Muñoz presentó una carpeta dossier, con materiales de diferentes géneros y temas: liderazgo femenino, paternidad responsable (entrevista al padre de unos cuatrillizos), la historia de un niño bailarín, una artista naif que pinta con los labios, comentarios sobre la violencia simbólica y el sexismo en el lenguaje, un testimonio de una exreclusa, reportaje investigativo sobre la violencia física, entre otros asuntos relacionados con la discriminación por razones de género e inequidades. El dossier incluye además la ópera prima en documental de esta reportera, junto a la también periodista Laura Roque, Guamuhaya ¿sin ellas?, una obra que incluye cinco historias de vida de mujeres que habitan en comunidades rurales.

Los resultados obtenidos por este equipo de reporteras evidencia el quehacer sostenido por la filial de la UPEC en Cienfuegos, en cuanto a capacitar e incentivar el tratamiento de los temas de Género.

La UPEC en coordinación con la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) y la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales (ACCS) auspicia cada dos años el Evento Iberoamericano de Género y Comunicación. En la próxima edición el tema central del evento versará sobre las repercusiones de las crisis económicas, financieras, ecológicas y del modelo de desarrollo en las mujeres y la sociedad y la manera en que los medios abordan esta problemática.

Si te gustó esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter

El autor

Marleidy Muñoz Fleites

Licenciada en Periodismo. Máster en Estudios Históricos y de Antropología Sociocultural Cubana. Periodista en el Telecentro Perlavisión,, en Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *