Periodistas cienfuegueros debatieron profundamente problemáticas de la prensa local y nacional

Periodistas cienfuegueros debatieron profundamente problemáticas de la prensa local y nacional

Los miembros de la Unión de Periodistas de Cuba, de la provincia de Cienfuegos, realizaron hoy su balance anual y centraron sus intervenciones en temas medulares que afectan el ejercicio de la prensa hoy en el territorio.

Varias intervenciones giraron alrededor del uso óptimo de los recursos energéticos para seguir transmitiendo desde la Radio, la TV y la prensa plana, avocados todos en planes de ahorro de energía eléctrica que dificultan en trabajo en los medios de prensa.

El relevo es una de las dificultades principales que afronta la provincia. Desde 2007 a la fecha varios egresados de la Facultad de Periodismo de la Universidad Central Marta Abreu de las Villas han abandonado los medios por causas diversas.

La estabilidad de los periodistas recién graduados en los medios de prensa es una situación alarmante, dada porque casi la mitad de los graduados de esta especialidad ya no ejercen la profesión para la que se les preparó, en parte debido a la búsqueda de mejoras económicas.

Además, existen limitantes geográficas que impiden que quienes ejercen desde los municipios se superen a través de los talleres, cursos y encuentros realizados en la Casa de la Prensa.

Durante la cita, presidida por Ricardo Ronquillo Bello, presidente nacional de la UPEC, Misleidy Valladares González, Miembro del Buró Político del PCC en Cienfuegos y Marilyn Hernández Ferrer, Secretaria de la Asamblea Provincial del Poder Popular en Cienfuegos, se refirieron al compromiso diario que deben tener nuestros profesionales ante la sociedad, sobre todo en estos momentos de complicada situación económica en el país, agravado por la activación del Título III de la Ley Helms Burton.

Ronquillo Bello se refirió al contexto comunicativo nacional, marcado por un auge en el trabajo comunicativo en empresas, organismos e instituciones, que se ven necesitadas muchas veces de asesorías de periodistas y comunicados para encaminar sus estrategias comunicativas y llevarlas a feliz término.

La cita sirvió para pasar revista a los acuerdos del 10mo Congreso de la organización y ver su implementación en el territorio, donde sobresale en uso de las nuevas tecnologías con fines comunicativos y la superación constante en temas profesionales.

Por: Mariely Salcedo y Sabdiel Batista

Si te gustó, esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter

El autor

Sabdiel Batista Díaz

Licenciado en Periodismo, UCLV, 2007. Máster en Estudios Históricos y de Antropología Sociocultural Cubana, UCF, 2014. Blogguer, Community Manager, Diseñador web, Investigador en el Telecentro Perlavisión, en Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *