Perlas patrimoniales de Cienfuegos (1 parte)

Perlas patrimoniales de Cienfuegos (1 parte)

Cienfuegos, al centro sur de Cuba, tiene en su haber una valiosa historia patrimonial conservada por (Perlas) mujeres y hombres, quienes han dedicado la mayor parte de su vida a la defensa de este territorio rico en una herencia cultural que cuenta con más de 200 años.

Dentro de los protagonistas patrimoniales cienfuegueros se encuentra Inés Suao Bonet, quien desde su formación educacional adquirió conocimientos artísticos e históricos abalados por su Maestría en Historia de Teoría del Arte y Crítico de Arte en la antigua Unión Soviética URSS (1969), siendo entonces la primera titulada en esta área del conocimiento para Cuba y Cienfuegos.

Un artículo, una revista o un libro resultan pequeños formatos para adentrarse en el maravilloso mundo de una fémina que enseñó a los cienfuegueros y cienfuegueras a transitar por los vericuetos del patrimonio cultural, y hasta para muchos estudiosos e investigadores del territorio constituye la madre de los patrimoniales de nuestra Perla del Sur.

Fue Inés la que con su labor primaria contribuyó en buena parte a la declaratoria del Centro Histórico Patrimonio Cultural de la Humanidad en el 2005. Su osadía la hizo formar de modo espontáneo fichas sobre monumentos, recopilar antiquísimas fotografías, acopiar documentos pretéritos, cartas de libertad, escritos históricos y todo aquello que pudiera considerarse patrimonial.

Perlas patrimoniales de Cienfuegos

Durante su vida laboral activa, La Suao se vinculó al proceso jurídico que legitimó el patrimonio cultural, aplicando en el territorio las leyes 1, 2 y 23. “…El papel de Inés propició un fortalecimiento de la naciente sección de Patrimonio, demostrando su capacidad indiscutible en la salvaguarda de la heredad cienfueguera. Gracias a ella se empezó a desarrollar de manera progresiva el rescate de la herencia histórica de la provincia…” afirmó Irán Millán Cuétara Director de la Oficina del Conservador de la Ciudad de Cienfuegos.

Muchos le temían por su carácter fuerte, pero con un corazón de enormes sentimientos, Suao Bonet fue capaz de defender en cualquier tribuna el legado tangible e intangible de su terruño. Desde su responsabilidad en el desempeño de diferentes cargos levantó siempre la bandera patrimonial: Secretaria Ejecutiva de la Comisión Provincial de Monumentos, Jefe de la Sección de Patrimonio Cultural del Sectorial Provincial de Cultura (Posteriormente Directora Provincial de Patrimonio) y miembro Comisión para el Desarrollo de la Escultura Monumentaria y Ambiental (CODEMA).

Los monumentos locales que hoy son admirados por visitantes y extranjeros, pueden elogiarse gracias a la labor de Inés quien estuvo presente al comprobar, fotografiar y estudiar cada lugar para después proponer su declaratoria.

“Fue una labor titánica, es una mujer que se las traía; no le tenía miedo a los retos. Llegó hasta los lugares más intrincados, como la cueva Martín Infierno, para comprobar las condiciones que poseía el sitio propuesto. Confiaba en nosotros, pero para ella era de vital importancia tener nociones de lo que se estaba trabajando. No se cansaba de buscar información y prepararse con relación al tema. Así logró declarar entre 1978 y 1995 diez Monumentos Nacionales y 13 locales.”, afirmó el desaparecido arqueólogo Marcos Rodríguez Matamoros.

Por otra parte, no se puede hablar de museos cienfuegueros sin mencionar a Inés Suao y la ley 23. En cada municipio su voz se hizo sentir. Fue así como logró devolver el sentimiento de pertenencia a muchas localidades y sus habitantes, atesorando los valores originales que poseían cada uno de sus municipios.

Inés, para unos, “la Suao”, para otros, tiene el mérito de ser de las primeras personalidades de la cultura cienfueguera porque supo alimentar, cosechar, y prestigiar, con su autoridad y entrega, el patrimonio cultural perlasureño de todos y para todos.

Por: Claudia Martínez Bueno y Ms.C Maribel Sardiñas Rey, Especialista de la ACAA.

Si te gustó, esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter

El autor

Claudia Martínez Bueno

Licenciada en Periodismo. Periodista y Editora Web en el Telecentro Perlavisión, en Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *