Personal médico seguro, paciente seguro

Personal médico seguro, paciente seguro

La irrupción en el mundo de la COVID-19 ha puesto al descubierto flagelos dentro de los programas de salud en centros hospitalarios, que han devenido muerte de millones de personas, tanto enfermos como trabajadores sanitarios.

Falta de equipos y vestuario médicos, ausencia del personal; estrés laboral. Incomprensión familiar y social, discriminación; así como la exposición permanente a contraer infecciones o cometer errores, resultan varias de las dificultades que afrontan durante estos últimos meses los médicos en disimiles regiones del mundo.

Este 17 de septiembre cuando se conmemora el Día internacional de la seguridad del paciente, el tema de la campaña, proclamada por la Organización Mundial de la Salud, es “Seguridad del personal sanitario: una prioridad para la seguridad de los pacientes”

Carissa F. Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), apuntó este día en un comunicado, que los estados americanos están siendo gravemente afectados por la pandemia del nuevo coronavirus. Además realizó un llamado a todos los gobiernos y organizaciones para que aseguren todas las condiciones de trabajo y formación para el personal sanitario.

El objetivo primordial resulta concientizar y sensibilizar a la población sobre la importancia de cuidar no solo del paciente, sino también del cuidador; Personal seguro paciente seguro, es el lema de este año.

Asimismo, hacer un llamado al reconocimiento de la labor abnegada que realizan a diario los médicos, sobre todo en este convulso contexto donde se lucha contra la Covid 19.

El día Internacional de la seguridad del paciente, se celebra desde el pasado año. Una jornada para enfatizar la importancia de que la atención sanitaria no cause daño a ninguna persona.

El Día Mundial de la Seguridad del Paciente se estableció en la 72.ª Asamblea Mundial de la Salud, en mayo de 2019, en la cual se acordó que se celebraría anualmente el 17 de septiembre.

!Esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter. Estamos en Telegram también!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *