Pide Cuba en Ginebra priorizar atención sobre crisis mundial

La crisis mundial ya afecta a gran parte del planetaMayor atención a las crisis que azotan al mundo y golpean con extrema severidad a las naciones pobres, fue el pedido efectuado hoy por Cuba en el Consejo de Derechos Humanos (CDH) de Naciones Unidas.

Ante el XI período de sesiones del CDH, Juan Antonio Fernández, embajador cubano en Ginebra, remarcó que existen situaciones globales de derechos humanos que no cuentan con la visibilidad y prioridad que demandan su gravedad y urgencia.

Enfatizó que la crisis mundial generada por los efectos combinados de las situaciones económica, financiera, alimentaria, medioambiental y energética, así como también problemas de ética y principios, socavan el respeto de los valores de la justicia.

Señaló que derechos básicos como educación, salud, acceso al agua potable, alimentación, sanidad, y vivienda, entre otros, siguen siendo una quimera para grupos históricamente marginados, subraya un despacho de la agencia de noticias Prensa Latina.

Tras comentar que la pobreza se extiende y profundiza en tanto el subdesarrollo se hace crónico y estructural, enfatizó que los países del Norte rico e industrializado mantienen como prioridad salvar a los bancos y a las grandes compañías multinacionales.

En torno a sus enunciados sobre la ética y los principios, el diplomático remarcó que intervenciones de algunos países occidentales pretenden dar por resueltos, esclarecidos y olvidados problemas notorios que han escandalizado al mundo.

Las cárceles y vuelos secretos, secuestros, los limbos jurídicos para supuestos combatientes ilegales, o la existencia de verdaderos campos de concentración donde se práctica la tortura, como la ilegal base yanqui en Guantánamo o Abu Graib, fueron citados por el representante cubano como escandalosos ejemplos violatorios.

No permitamos que la hipocresía y los dobles raseros se adueñen del Consejo de Derechos Humanos, dijo Fernández, quien concluyó su intervención con una cita del Héroe Nacional cubano : “La palabra no es para encubrir la verdad, sino para decirla”.

El autor

Redacción Digital

Editor web de las Redacción Digital del Canal de televisión Perlavisión, de la ciudad cubana de Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *