Pioneros cienfuegueros cambiaron hoy su atributo pioneril

Pioneros cienfuegueros cambiaron hoy su atributo pioneril

Como cada año se realiza en todas las escuelas el cambio de atributo pioneril. Los pequeños Moncadistas a partir de hoy son pioneros . La Escuela Primaria “Antonio Maceo”, de Cienfuegos, fue la sede del acto provincial por el cambio de atributo.

Una mañana llena de emociones para niñas y niños de tercer grado al recibir su pañoleta roja, color que indica su paso a la Organización de Pioneros José Martí.

De manos de sus homólogos del sexto nivel de escolaridad, recibieron esta condición como homenaje al natalicio de Ernesto Che Guevara y Antonio Maceo.

Madres y padres vivieron junto a sus hijos este momento tan importante para su vida pioneril. Durante el acto los pioneros patentizaron su compromiso con la organización como futuros relevos de la patria.

Algo más sobre los atributos de los pioneros cubanos

En Cuba los pioneros tienen como insignia un pañuelo de cuello o pañoleta azul o rojo, para la enseñanza primaria y un distintivo para la enseñanza secundaria, están agrupados en la Organización de Pioneros José Martí.

La participación en la misma es de carácter voluntario. Los pioneros cubanos celebran su congreso cada 5 años, en los mismos debaten temas relativos a la calidad de la enseñanza, el sistema de estudio, su organización y otros aspectos de la vida de la nación. Durante el primer congreso (1991) cambiaron los distintivos de su organización, eliminando el uso de la boina roja y estableciendo el distintivo para la enseñanza secundaria.

La Pañoleta es es el atributo fundamental de los pioneros, es el símbolo que identifica a los niños como miembros de la organización. Tiene la forma de un triángulo isósceles y sus vértices significan estudiar, trabajar y luchar por las conquistas de la Revolución. Los pioneros Moncadistas usan la pañoleta de color azul, que representa el cielo de la patria y los José Martí del I nivel, usan la pañoleta roja como símbolo de la sangre derramada por nuestros héroes y mártires.

La pañoleta debe llevarse a todas las actividades pioneriles y escolares; se usará con el uniforme escolar y con la ropa adecuada para la exploración y el campismo, colocada sobre los hombros. Ambos extremos de la pañoleta se unirán sobre el pecho, mediante el nudo conocido como marinero.

Si te gustó, esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter

El autor

Mariely Salcedo Morales

Licenciada en Comunicación Social. Periodista del Telecentro Perlavisión, en Cienfuegos

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *