Pioneros reeditaron simbólicamente asalto al Cuartel Moncada

Pioneros reeditaron simbólicamente asalto al Cuartel MoncadaPioneros santiagueros rememoraron la gesta heroica que reinició las luchas independentistas cubanas el 26 de julio de 1953, con el asalto simbólico al antiguo Cuartel Moncada, convertido en Ciudad Escolar por la Revolución.

Ataviados con sus uniformes y atributos pioneriles, y portando lápices como símbolo del porvenir que les garantizan las conquistas del pueblo cubano, los 110 niños y adolescentes inundaron de alegría y homenaje los muros de la otrora fortaleza militar.

Miles de santiagueros, familiares de los caídos y combatientes ratificaron -junto a los pinos nuevos- el manifiesto de “Libertad o Muerte” enarbolado por los atacantes, vanguardia de la Generación del Centenario de , dirigidos por Fidel Castro.

Música, danza y poesía, fueron las armas con que los jóvenes tomaron esta vez el imponente edificio, dominado por una enorme bandera cubana y coloreado por la enseña rojinegra del Movimiento 26 de Julio.

A las 5:15 de esta madrugada, en la explanada de la Ciudad Escolar retumbaron el sonido de disparos y la arenga de los versos “Ya estamos en Combate”, escritos por Raúl Gómez García, caído en la acción heroica.

En las voces de los pioneros se escucharon también el solemne pase de lista de los caídos durante y después del ataque al bastión de la tiranía proimperialista de Fulgencio Batista, y las estrofas de “La mañana de la Santa Ana”, que escribiera Jesús Orta Ruiz inspirado en esa epopeya.

La velada quedó coronada por las notas del Himno del 26 de Julio.

Todo el país celebra hoy una jornada de homenaje en el Día de la Rebeldía Nacional, a 57 años del hecho en que cristalizó el Programa del Moncada, base de la revolución socialista cubana que alcanzó su victoria definitiva el Primero de Enero de 1959.

La conmemoración incluye la colocación de una ofrenda floral a los mártires de esa hazaña a nombre del pueblo de Cuba, en el Cementerio Santa Ifigenia.

El autor

Redacción Digital

Editor web de las Redacción Digital del Canal de televisión Perlavisión, de la ciudad cubana de Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *