Planificación familiar responsable: una tarea de todos

Planificación familiar responsable: una tarea de todos

El derecho a decidir libre y responsablemente el momento oportuno y la cantidad de hijos que se desean es de todos. Pero recibir orientación especializada sobre la elección de anticonceptivos eficaces resulta una práctica saludable para quienes no toman el asunto a la ligera.

Iniciar la vida sexual conlleva la elección de esos métodos, y muchos reciben consejos que, en numerosas ocasiones, parten de la familia, los amigos o cualquier persona que diserte sobre el tema.

“Los muchachos hoy en día no tienen mucha comunicación con los familiares, ellos casi siempre escuchan a los amigos”, acotó una cienfueguera.

Por su parte, un joven cienfueguero comenta que “la mejor opción es siempre ir al médico, porque no es la misma opinión la de un especialista que la de los amigos. Siempre son buenas ambas, pero hay que escuchar a los galenos”.

Es así que la anticoncepción responsable resulta de vital importancia. Al respecto comentan los especialistas:

Luis Alberto García, especialista en ginecobstetricia y vicedirector del Materno explica que “cuando se habla de anticoncepción responsable, no solo se habla de impedir embarazos, sino también enfermedades de transmisión sexual. Es por ello que nosotros siempre abogamos por el uso del condón que es lo más seguro.”

“La relación de los anticonceptivos con la infertilidad es muy importante, ya que nuestras pacientes por regla general, antes de decidirse a tener hijos, han usado algún método anticonceptivo. Hay que tener cuidado con el empleo de Dispositivos Intrauterino, pastillas anticonceptivas y otros, siempre hay que velar por el correcto uso y el tiempo adecuado para su uso porque un mal manejo puede derivar en problemas para la pareja”, afirmó Práxedes rojas, especialista en ginecobstetricia y directora del centro de Infertilidad de Cienfuegos.

Salta a la vista la preocupación de los profesionales con respecto al aumento de los abortos clínicos como método anticonceptivo, y su incidencia en el número de mujeres que padecen de infertilidad.

“Es muy riesgoso someterse a cualquier proceder porque se pone en riesgo la vida y la salud reproductiva. De ahí que la anticoncepción consciente y de forma programada está guiada siempre por el asesoramiento del grupo básico de trabajo de su área”, comentó Luis Alberto García, especialista en ginecobstetricia.

Obtener la información necesaria de los especialistas permite lograr una adecuada planificación familiar y evitar consecuencias negativas. Es por ello que cada área de salud cuenta con médicos preparados para seleccionar los diferentes métodos anticonceptivos teniendo en cuenta las ventajas y desventajas de cada uno, así como las condiciones de la persona.

La anticoncepción adecuada resulta un tema que despierta numerosas inquietudes. Sobre otras de sus aristas regresaremos en un próximo reportaje, pues encontrar los fármacos y dispositivos apropiados se convierte, muchas veces, en una dificultad.

!Esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter. Estamos en Telegram también!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *