Policlínica de San Blas exhibe acertados indicadores de Salud

Policlínica de San Blas exhibe acertados indicadores de Salud Al reportar hasta la fecha cero mortalidad infantil y materna, la Policlínica Universitaria de San Blas, localizada en el asentamiento montañoso con igual nombre, sobresale como una de las mejores áreas de Salud en el municipio cienfueguero de Cumanayagua.

Según Delvys Sánchez Álvarez, vicedirector de Asistencia Médica, tal condición la ostentó también al cierre de 2008, con sólo cuatro recién nacidos de bajo peso. “Es que el índice ocupacional en el Hogar Materno habla de la buena atención prenatal -asevera. Siempre están llenas las nueve capacidades; incluso, nos excedemos porque en la Sala de Internación de Mujeres disponemos de seis camas y muchas veces ahí tenemos embarazadas”.

En la relación de profesionales de esta institución rural sólo consta un especialista en Ginecología. Lidera él al resto del personal encargado de la supervisión e interconsulta una o dos veces al mes, en cinco consejos populares: El Sopapo, Cuatro Vientos, Camilo Cienfuegos, La Sierrita y Arimao. Con igual periodicidad lo hacen los pediatras que, aunque residentes fuera de las comunidades mencionadas, ofrecen sus servicios aquí a la población menor de un año.

Al decir de quienes laboran en la institución, el principal reto radica en la autopreparación y superación constantes en correspondencia con las particularidades de la serranía. Ello permite realizar un correcto seguimiento a los pacientes de riesgo y fortalecer la prevención en el Escambray.

La remodelación de la policlínica, emprendida en 2001, hizo posible la ampliación de los servicios para beneficiar a casi 11 500 habitantes. Ahora cuenta con el de laboratorio clínico, oftalmología, endoscopía, electrocardiograma, estomatología, fisioterapia y rehabilitación, genética y ultrasonidos, entre otros.

El autor

Redacción Digital

Editor web de las Redacción Digital del Canal de televisión Perlavisión, de la ciudad cubana de Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *