Ponen en práctica iniciativas en Palmira para la practica de deporte

Ponen en práctica iniciativas en Palmira para la practica de deporte

En el municipio cienfueguero de Palmira, cuna del hockey sobre césped en la Perla del Sur, atletas que antaño practicaron este deporte posibilitan mantener la práctica de esa disciplina, pese a las limitaciones de implementos deportivos.

Mientras en casi toda Cuba se lucha por erradicar el marabú, en Palmira este arbusto espinoso ha abierto el camino para suplir la falta de bastones y mantener la práctica masiva del hockey. Entonces vendría la interrogante, de ¿como hacer un bastón de marabú?.

Alexander Stuart nos cuenta que por iniciativa de él y de otros amantes del deporte en la localidad, cuando se acrecentaban las limitaciones de bastones para la práctica del hocky en pleno periodo especial y el costo de cada uno de estos implementos rondaba ,los 200 dólares , surgió la idea de ir hasta un monte de marabú y fijar con alambre la horqueta o garabato de un arbusto pequeño, para al cabo de seis meses obtener la forma del bastón, en la medida en que crece la planta. Y ha sido un éxito para poder mantener viva nuestra tradición en la práctica del hocky desde edades tempranas.

Una curiosidad que el ingenio humano en Palmira buscó como alternativa para mantener la practica de un deporte identitario de esa localidad, donde atletas y entrenadores reconocen su valía.

Daimy Rivas Trujillo entrenadora y ex atleta de de hockey con participación en selecciones nacionales y los juegos panamericanos de La Habana en 1991,equipo en el cual militaban cuatro atletas palmireñas , Rivas dice que el bastón de marabú es muy resistente , e incluso por encima de otro que fabrican en Las Tunas y ha dado la posibilidad de continuar con lo nuestro con los muchachos que son el relevo.

Bárbaro Hernández Rodríguez atleta de la categoría juvenil de este deporte considera que el bastón de marabú ha sido un regalo de sus profesores para poder desde muy temprano comenzar la practica de este deporte que tanto gusta a los palmireños.

Iniciativas como la del marabú de Alexander Stuart, por cierto bastante atípica, son amplias y variadas en toda la isla haciendo posible, mantener, y desarrollar el movimiento deportivo en Cuba superando las limitaciones.

Esperamos sus comentarios en Facebook y sus RT en Twitter

El autor

Primitivo González Prado

Licenciado en Periodismo. Periodista en el Telecentro Perlavisión,, en Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *