Por Cienfuegos circularon los tranvías

Por Cienfuegos circularon los tranvíasCuando se camina  por el centro histórico de la ciudad de Cienfuegos, única villa de Cuba fundada por colonos franceses, el visitante descubre fragmentos de rieles perdidos bajo el pavimento de las viejas calles de esa urbe centro-sureña, situada a unos 250 kilómetros al este de la ciudad de La Habana.

Sobre esos vestigios del otrora vital sistema de vías férreas se movían los tranvías que recorrían los antiguos barrios de la conocida como Perla del Sur, hasta mediados de los años 50 del pasado siglo.

Los coches eléctricos comenzaron a funcionar en febrero de 1913 por varias arterias importantes, sin embargo la locación privilegiada fue la esquina de San Fernando y D`Clouet -actualmente Avenida 54 y calle 31-, donde se realizó la inauguración oficial.

A partir de 1917 las rutas se ampliaron.  Iban desde la estación central -situada en la Calzada de Dolores- hasta zonas periféricas como Caunao, Central Hormiguero y Cumanayagua.

Una compañía llamada Cienfuegos, Palmira and Cruces Electric Railway and Power Company resultó la promotora del proyecto, el cual fue concebido para funcionar con energía proporcionada por la caída de las aguas del río Hanabanilla; sin embargo, al comienzo todos los vehículos utilizaron baterías para realizar los recorridos.

No fue hasta 1926 que la localidad contó con un genuino servicio de tranvías eléctricos con tendido de cables, interrumpido al poco tiempo debido a la falta de recursos.

Con la década de 1930 llegaron las populares “cucarachas”, coches movidos por gasolina sobre rieles, recordados todavía por muchos cienfuegueros, pues estos se mantuvieron en operaciones por casi un cuarto de siglo.

En 1954, después de 41 años de actividad, dejaron de funcionar esos medios de transporte y quedaron cubiertas sus vías por el asfalto de las calles.

No obstante, los pocos fragmentos que asoman en una esquina o debajo del empedrado, permanecen como testimonio de cuando en Cienfuegos hubo una época de tranvías.

{youtube width=”445″ height=”370″}EQWgUNIUIQY{/youtube}

El autor

Redacción Digital

Editor web de las Redacción Digital del Canal de televisión Perlavisión, de la ciudad cubana de Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *