Por concluir cosecha del mango en Cienfuegos

Por concluir cosecha del mango en CienfuegosLas lluvias que acompañaron a los frentes fríos del intenso invierno, a finales de 2009 y enero y febrero de este año, afectaron la primera floración de las plantaciones. Luego los vientos de cuaresma lanzaron al suelo los pequeños frutos del mango y después la extensa sequía malogró la fructificación postergando el inicio de la cosecha en Cienfuegos.

Otra consecuencia de los caprichos de doña natura llevó a que variedades como el Hayden, Chino y Criollo, primeras siempre en deleitar el paladar de los cubanos, tuvieron fructificaciones casi nulas.

De tal modo que la campaña que el año pasado se inició en abril y se extendió hasta agosto, éste comenzó entrado junio y según los expertos acabará con los días finales de julio.

A juicio de entendidos como Heriberto Aroche, Especialista de Frutales de la Delegación del Ministerio de la Agricultura en la provincia, “ha sido una zafra breve pero intensa”.

Argumento a favor de tal aseveración son los estimados de la campaña, cifrados en 6 mil toneladas, setecientas menos que en 2009, “sólo un nueve por ciento a pesar de tantas adversidades.”

“El mayor inconveniente ha sido el envío a la industria, agregó el funcionario. En la campaña anterior pudimos entregarles 93 días continuos y ahora solo 43, poniendo en tensión  sus capacidades  de molida y cocción de la pulpa.”

Empresas como “Cítricos Arimao”, “Cultivos Varios Juraguá” y “Frutales Cienfuegos”, destinan la mayor parte de sus cosechas a fábricas de conservas del Ministerio de la Industria Alimentaria en varias provincias del país, además de proveer la venta directa a los cienfuegueros.

Más de dos mil 500 toneladas mangos han suministrado en los últimos dos  meses a  las Fábricas “San Diego”, de la provincia de Villa Clara, “Liberación” de Matanzas y de , la “Majagua”, que confeccionan mermeladas, otros dulces y concentrados para jugos para el consumo nacional.

De este último territorio es el Combinado “Ceballos”, dedicado a las conservas para la exportación, es el mayor receptor del fruto seguido de la industria cienfueguera “El Faro”.

Tales son los frutos de una  corta e intensa campaña, que a pesar de los desvaríos del clima, no dejó pérdidas para la agricultura cienfueguera y sí frutos que procesar y conservar para tener cuando luego de  los últimos días de julio la cosecha del mango haya terminado.

El autor

webmaster

Equipo de Desarrollo de la Redacción Digital del Canal de televisión Perlavisión, de la ciudad cubana de Cienfuegos. Fundado el 5 de Septiembre de 2000.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *