Por un mundo al derecho para los niños

Por un mundo al derecho para los niñosEn un mundo cada vez más convulso y peligroso para los niños, este primero de Junio muchos pueblos del mundo celebran el Día Internacional de la Infancia, en momentos en que cuatro millones de niños mueren antes de cumplir un mes de vida y once millones mueren cada año a causa de la pobreza, según cifras publicadas por Naciones Unidas.

A pesar de que en el año 1952 la Unión Internacional de Protección a la Infancia expresó la necesidad de seleccionar un día especial para festejar a los niños y niñas de mundo, muchos gobiernos no destinan recursos o establecen leyes que los protejan y son a menudo los más perjudicados en conflictos civiles y fenómenos sociales, como el tráfico humano o la pornografía.

Muchos países se han pronunciaron a favor de crear leyes y regulaciones que protejan los derechos de los niños. En 1954 la Asamblea General de las Naciones Unidas recomendó (Resolución 836(IX)) que todos los países instituyeran el Día Universal del Niño, fecha que se dedicaría a la fraternidad y a la comprensión entre los niños del mundo entero y se destinaría a actividades propias para promover el bienestar de los niños del mundo.

La Asamblea sugirió a los gobiernos que celebraran el Día en la fecha que cada uno de ellos estimara conveniente. El día 20 de noviembre marca la fecha en que la Asamblea aprobó la Declaración de los Derechos del Niño en 1959 y la Convención sobre los Derechos del Niño en 1989.

Pero las leyes y resoluciones no significan nada sin el concurso de los habitantes de cada país y de la voluntad social de cada gobierno.

En Cuba cada niño representa una obra revolucionaria en ciernes, por como dijo , “los niños son los que saben querer”. Su educación, su salud y hasta sus intereses son de vital importancia tanto para el Estado como para sus familiares.

Desde muy temprana edad se les inculcan los principales valores que le servirán en su vida como ente social. El Programa Educa a tu Hijo, los Círculos Infantiles y la Educación Primaria son fuentes inagotables de conocimientos y educación para los infantes cubanos, que crecen sin peligro en un país para el cual son imprescindibles.

El autor

Redacción Digital

Editor web de las Redacción Digital del Canal de televisión Perlavisión, de la ciudad cubana de Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *