Por un rescate de la artesanía en Cienfuegos: Muestra Antológica “Emilio López Hernández”

Por un rescate de la artesanía en Cienfuegos: Muestra Antológica “Emilio López Hernández”En Cienfuegos quedó inaugurada la primera muestra antológica de la artesanía, en homenaje a Emilio López Hernández, quien fuera un destacado miembro de la Asociación de Artesanos Artistas en el territorio.

Junto al legado que dejara para la posteridad el importante creador, pueden apreciarse  también casi un centenar de piezas, expresión de las potencialidades de los artesanos artistas en la provincia.

Diferentes técnicas y tendencias estéticas testimonian la diversidad de un quehacer que va desde ingenuas soluciones, cercanas al arraigo popular, hasta otras más  ingeniosas que asimilan la tradición y las que están inspiradas en los actuales contextos, haciendo uso de nuevos materiales y  manejo de equipos, compulsados por el propio desarrollo tecnológico.

Los mejores niveles artísticos de la muestra, se aprecian en los trabajos en maderas. Esculturas de pequeño y mediato formato, ganadoras  de premios en salones  cienfuegueros de artesanía.

Por la maestría de la técnica  y la belleza del diseño sobresalen también las labores  textiles: se ve la  revitalización del bordado, los parches y la muñequería,  tendencia que ha ido tomando fuerza en los últimos tiempos.

Por su entrega y amor al oficio, el Consejo Nacional de la Asociación de Artesanos Artistas otorgó su máxima distinción, el “Premio Manos”, a los fundadores Haydee Villavicencio García y  Juan Miguel Pérez Carvajal.

La primera muestra antológica de la artesanía en Cienfuegos esta abierta al público en la Galería Municipal, en el Boulevard de la ciudad.

Impronta…

Impronta… Emilio López Hernández nació el 16 de mayo 1947 y falleció el 11 de abril 2009. Fue un artista versátil y se desempeñó por más de tres décadas como diseñador de modas, ceramista, escultor, pintor. Fue un creador que con la maestría de sus manos modeló lo mejor de la herencia cultural cienfueguera con un distinguido sello de autenticidad.

Junto a Nadine Quintana Jiménez, su compañera en la vida, desandó también por los senderos de la creación artística e impartió con generosidad sus conocimientos a las más jóvenes hornadas cienfuegueras.

De sus trabajos con fibras y recursos naturales “El valle de los ingenios”, es uno de los de mayor factura estética lograda por la belleza del diseño referido a las fachas y paisajes criollos, así como las texturas conseguidas a partir de la utilización de la paja de maíz.

Impartió conferencias en Argentina y expuso su obra en Canadá, , Méjico, Brasil, Chile y en el Museo de Bellas Artes de Cuba. Fue galardonado con el Premio FIART 1995, Premio Salón Amelia Peláez 1981, y Premio Especial de la UNESCO 2003.

El autor

Redacción Digital

Editor web de las Redacción Digital del Canal de televisión Perlavisión, de la ciudad cubana de Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *