Positiva respuesta a donaciones de sangre para enfrentamiento a la COVID-19

Positiva respuesta a donaciones de sangre para enfrentamiento a la COVID-19

La población ha dado una respuesta adecuada en el programa de donaciones de sangre, tanto para las necesidades diarias como para la producción de derivados para combatir la pandemia de la COVID-19, dijo el doctor Oscar Martínez Cruz, director del Banco de sangre de la provincia de Cienfuegos.

Añadió que en el primer trimestre del año y durante abril, se cumplió el programa de mil 125 donaciones cada mes, por lo cual no ha faltado en los hospitales ese componente, tan importante para la vida humana.

Martínez Cruz subrayó que tres veces a la semana se transportan para el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, en La Habana, de 150 a 250 unidades de concentrado de leucocito, utilizado para producir el factor de transferencia, a fin de fortalecer la defensa del organismo ante los virus.

Explicó que la institución también produce hemocomponentes para la asistencia médica a los hospitales, así como un grupo de hemoderivados para la industria, muy importantes para la fabricación de vacunas y medicamentos, utilizados en diversas enfermedades.

En estos momentos, y como resultado de las medidas de aislamiento, se emplea con más frecuencia la unidad móvil para que las personas en la comunidad puedan donar su sangre, cuya calidad es luego verificada en los laboratorios del centro.

El sentido humano de este acto lo encarna el trabajador de la Empresa Eléctrica Clemente Jesús Muñoz, quien se decidió a donar sangre «para aportar mi granito de arena en el combate de esta epidemia, porque entiendo que es una forma de ayudar a los médicos y al país para que los enfermos se salven y acabar con la COVID».

Acerca de la extracción de plasma en pacientes recuperados de la COVID-19, el doctor Martínez Cruz explicó que se realizó a dos de los 11 cienfuegueros curados, y en estos momentos se espera por los resultados de los análisis en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, donde se comprueba que estén totalmente sanos y orientan su destino.

Dijo que el procedimiento se sigue con las personas positivas recuperadas luego de 14 días de ingreso hospitalario y otro tiempo igual en el hogar.

Después de expresar su consentimiento informado, es extraído el plasma, entre los 21 y 30 días de los primeros síntomas, período en que se tienen los anticuerpos específicos para el SARS-CoV-2, coronavirus causante de la enfermedad infecciosa.

Vía: ACN

Si te gustó, esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter

!Esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter. Estamos en Telegram también!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *