Potencian el cultivo del plátano en Juraguá, Cienfuegos

Potencian el cultivo del plátano en Juraguá, Cienfuegos

La Unidad Empresarial de Base Juraguá potencia el cultivo del plátano como parte de un proyecto alimentario en desarrollo. Esa estrategia incrementará las cosechas así como la variedad de las producciones en el territorio.

Luego de tres años sin cultivar el plátano de fruta en Juraguá ya retoman esa producción. En período a prueba se dispuso esta área, la única donde por el momento cosecharán el Fía y el Gran Enano dos de las variedades más afectadas por la plaga Sigatoca. Ramiro Labrada, Campesino nos cuenta que: “los rendimientos están bien, están dando cada tallo aproximadamente si lo tiras globales llega a 43”.

De igual manera Maritza Díaz Jefa de la Finca comenta que: “aquí se trabaja a tiempo completo, ellos son los encargados de la limpia, de la cosecha, van con el plátano hasta su destino final que es hasta la nave”, por otra parte Ramiro Labrada, Campesino informa que: “hay un plan de entrega por grupo mensual de 100 quintales por ejemplo a mí me lo pagan si está a 80 me lo pagan al 20 por ciento, o sea, es 20 pesos cada quintal, si corto 100 son 2 mil pesos”.

Se trata de un proyecto alimentario en desarrollo que promueve la Empresa Integral Agropecuaria Cienfuegos y el Ministerio de la Agricultura para fomentar un cultivo con tradición en la zona.

Emplean semillas que recuperan o adquieren en la biofábrica de la provincia cuyo propósito es también diversificar las modalidades del plátano vianda. Al respecto, el Ingeniero Alis Portelle Director Granja 1 explica que: “alrededor de 11, 12 meses ya está el plátano en producción y como estas variedades son de porte bajo la pudimos sembrar bajo máquina con la tecnología de siembra extradense, es decir, buscando mayor cantidad de plantas por hectáreas”. El Ingeniero, Yasnolis Alfredo González también comenta que: “aquí hay dos clones de plantas, esto lo mantenemos con cinco trabajadores, todos vinculados al área, por los resultados finales de la producción”.

Y aunque estiman una cosecha superior a las 400 toneladas este año, todavía deben crecer en más áreas bajo riego, uno de los retos para este polo productivo que aspira incrementar aquí las plantaciones del plátano.

Si te gustó, esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter

El autor

Mayelín del Sol Santiago

Licenciada en Educación. Especialista en Dirección de Programas Informativos de la Televisión. Periodista en el Telecentro Perlavisión, en Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *