Potencian en Cienfuegos producción de medios biológicos

Potencian en Cienfuegos producción de medios biológicos

En plena campaña de primavera y cuando el país necesita hacer producir sus tierras, se trabaja en Cienfuegos en la producción de medios biológicos, que contribuyen a la vitalidad de los cultivos en tiempos de cambios climáticos y carencias de plaguicidas o fertilizantes.

Según Pedro Alonso Consuegra, Especialista Provincial de Lucha Biológica, en el territorio se producen 12 líneas entre entomófagos y entomopatógenos y hacia el 2021 se prevé aumentar otras líneas productivas. “Entre los principales cultivos que hoy se les brinda protección cuentan el arroz, la calabaza, el maíz, el boniato.” Cienfuegos cuenta con 13 Centros Reproductores de Entomófagos y Entomopatógenos (CREE), donde se labora hoy, para cubrir la demanda de medios biológicos que exigen las plantaciones.

Alonso Consuegra explicó que estos centros reproducen los pies de cría que nacen en el Laboratorio Provincial de Sanidad Vegetal. “Además, también en colaboración con Labiofam se produce el Nicosave, plaguicida biológico ideal para combatir insectos como la mosca blanca, el salta hojas y otros.” “Este producto contribuye con la sustitución de importaciones, actualmente se cubre con su empleo la demanda de toda la provincia y se apoyan otros territorios del país.”

Con el control biológico se logra disminuir la afectación de plagas y enfermedades en el ecosistema agrícola. Por ello, se capacita a los productores en el empleo de métodos naturales y en el manejo integrado de la tierra.

Delvis Subit Lamí, Jefe del Departamento Provincial de Sanidad Vegetal explicó que se realiza un fuerte trabajo de capacitación a los productores desde la base. “Se les instruye sobre el uso adecuado de los medios biológicos y los aportes que generan, porque en el contexto actual es una necesidad reforzar su empleo para producir la tierra.” La prioridad está en lograr alimentos para el pueblo y el empleo de los medios biológicos está al alcance, como alternativa eficaz para impulsar la agricultura y nuestra economía.

!Esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter. Estamos en Telegram también!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *