Potencian siembra de café en zona llana del municipio de Cumanayagua

Potencian siembra de café en zona llana del municipio de Cumanayagua

El desarrollo del café en el llano, con altos rendimientos por hectáreas, es el objetivo de la empresa Procesadora de Café Eladio Machín de Cumanayagua, en la provincia de Cienfuegos.

Tras la recuperación de un área infectada de marabú, los trabajadores contratados, laboran en dos etapas, que comprende la compactación de una caballería inicialmente hasta llegar a las 5 de forma total. Combinado con microplantas de plátano burro censa para la regulación de la sombra, las plantaciones lograrán rendimientos de hasta 1,5 toneladas por hectáreas.

Omar Sánchez Bermúdez, director general de la empresa de Café en la municipalidad, explicó que esto obedece a un proyecto con la dirección de la agricultura en la provincia de Cienfuegos, donde el empleo de riego por goteo, y las atenciones culturales oportunas facilitarán la calidad de las plantaciones.

Agregó además que ya tienen contratados más de 30 hombres y disponen del personal calificado para el seguimiento de la planta. El dirigente insistió en otra medidas como es la realización de áreas de oficinas, en la zona donde está enclavado el café, y la ejecución de una micro presa para el riego, además de una cerca perimetral con corriente para evitar la entrada del ganado mayor.

El proyecto debe potenciar una respuesta productiva favorable al municipio y la empresa de café, pues tienen autorizado la exportación directa, lo que revierte en ganancias netas, llegando a acopiar más de 60 toneladas del cerezo, superior al área de montaña.

El autor

Guillermo Martínez López

Periodista de la Corresponsalía Municipal de TV de Cumanayagua, en Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *