El Prado de Cienfuegos, en varios momentos

El Prado de Cienfuegos, en varios momentos

El Paseo del Prado de Cienfuegos es una de esas calles que definen a un pueblo. Que lo marcan y lo distinguen del resto del país. Por eso hoy quería compartirle algunas imágenes de la principal arteria sureña.

Al año 1798 se remonta el primer plano del Prado de la antigua colonia Fernandina de Jagua, confeccionado por los ingenieros militares hermanos Lemaur, miembros de la “Comisión  Mopox”. La primera cuadra se pavimentó, en 1911, entre las calles Santa Clara y Arguelles, para la entrada al Teatro Luisa. A partir de 1913 comienza a llamarse Paseo del Prado, igual al de La Habana y este al de Madrid, en .

Comenzamos con esta hermosa foto a color, tomada en 1920, hace casi 100 años. Nos muestra las cuadras finales del Prado y todo el Malecón en una vista aérea.

El Prado de Cienfuegos en 1920

El Prado de Cienfuegos en 1920

¿Sabían que el Prado tuvo una Glorieta también? Pues sí, en el Paseo del Prado y avenida 40 (Calle Campomanes) allá por la década de 1920 existió una glorieta, similar a la que existe en el Parque , pero sin techo.

Glorieta en el Prado de Cienfuegos en la década de 1920

Glorieta en el Prado de Cienfuegos en la década de 1920

La siguiente foto nos muestra las modificaciones que se hicieron en el Prado, en 1960, para un nuevo sistema de alcantarillado. La foto fue tomada desde el segundo piso de la actual Biblioteca Provincial y se puede ver las columnas de la Casa de los Leones, otro símbolo de Cienfuegos.

El Prado de Cienfuegos en 1960

El Prado de Cienfuegos en 1960

A inicios de 2019, por el Bicentenario de la ciudad se acomentieron nuevamente obras en la arteria, esta vez para prolongarlo dos. cuadras más, a partir de Prado y Línea hacia la entrada de la ciudad.

El Prado de Cienfuegos en 2019

El Prado de Cienfuegos en 2019

Actualmente se realizan nuevas obras en esta calle, para aportarle un mayor valor cultural e histórico.

El Prado de Cienfuegos en 2019

El Prado de Cienfuegos en 2019

Según declaraciones del Conservador de la Ciudad, Irán Millán Cuétara, “como parte del plan por el Bicentenario de Servicios Comunales está la inscripción en el pavimento del Paseo del Prado del título de Villa de Cienfuegos en 1829. Se realizará con letras de bronce, similar al Acta de Fundación al lateral del rostro en el Parque Martí. Esto hará perdurable la historia e incrementará el conocimiento y la categoría del patrimonio mundial que ostentamos.”

Si te gustó, esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter

El autor

Sabdiel Batista Díaz

Licenciado en Periodismo, UCLV, 2007. Máster en Estudios Históricos y de Antropología Sociocultural Cubana, UCF, 2014. Blogguer, Community Manager, Diseñador web, Investigador en el Telecentro Perlavisión, en Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *