Precios del comercio en Cienfuegos a tono con la Tarea Ordenamiento

Precios del comercio en provincia de Cienfuegos a tono con la Tarea Ordenamiento

El incremento de los precios de los productos alimenticios, tanto de la canasta familiar normada como de otros programas pertenecientes al Grupo Empresarial de Comercio (GEC), de la provincia de Cienfuegos, marchan con normalidad, a tono con la implementación de la tarea ordenamiento en Cuba, que comenzó hace apenas 11 días.

Águedo Madruga Torreira, director de venta de mercancías del GEC, declaró en conferencia de prensa que con las transformaciones económicas quedan muy pocos productos subsidiados en la canasta familiar normada, como la leche, la carne de res, el pollo y la compota destinados a los niños.

Señaló que en el caso de las dietas médicas quedarán subsidiadas las de los infantes y las embarazadas, entre otros.

Agregó que en el resto de las dietas protegerán la leche y la carne de res, no sucederá así con el pescado, el huevo o las viandas donde el precio está establecido en los diferentes manuales e indicaciones.

Expresó que otras mercancías normadas como el huevo y los combustibles sí aumentan el precio, al igual que el arroz, el azúcar y los frijoles, entre otros.

El territorio de Cienfuegos cuenta con 437 bodegas destinadas a distribuir la canasta familiar normada a los más de 400 mil habitantes, y en estos primeros días del mes de enero ha habido alta afluencia de personas para adquirir los productos.

De acuerdo con Joel Castillo Fuentes, director del GEC, otros productos que también aumentaron sus precios pertenecen a la gastronomía.

Dijo que en el resto del país el precio de una bola de helado oscila entre tres y siete pesos; sin embargo, en Cienfuegos cuesta solo dos pesos, uno de los precios más bajos del país.

Añadió que en las pizzerías estatales la oferta varía desde 13, 15 ó 18 pesos, teniendo en cuenta que la tonelada de harina incrementó su valor de 600 pesos a nueve mil.

Castillo Fuentes enfatizó que el incremento del precio debe estar asociado a una calidad en el servicio a la población.

Otros programas priorizados del sector del comercio son el Sistema de Atención a la Familia (SAF) y la merienda escolar.

La provincia tiene 70 unidades del SAF que brindan servicio a tres mil 153 beneficiados, quienes anteriormente pagaban dos pesos diarios por el almuerzo y la comida.

Ismary Valdés Fernández, especialista del SAF, explicó que el precio del menú aumentó a 26 pesos al día por las dos ingestas diarias.

Indicó que la orientación es ofertar un menú balanceado y equilibrado a base de arroz, potajes o caldos, un plato fuerte, ensalada y postre que aporten las dos mil 300 kcal necesarias para los asistidos.

En relación con la merienda escolar, la provincia cuenta con 25 Escuela Secundaria Básica Urbana (ESBU) y 11 centros de elaboración que le brindan el servicio a dos mil 553 estudiantes y mil 340 profesores.

Valdés Fernández, también encargada del programa de la Merienda Escolar, apuntó que los alumnos recibirán los tables de forma gratuita, garantizado por un convenio entre el GEC y la Dirección Provincial de Educación.

Puntualizó que los profesores deben pagar entre ocho y 12 pesos por la merienda.

La merienda está conformada por un pan con queso, algún embutido o la combinación de ambos y un vaso de soyur de 240 mililitros, concluyó.

Por: Yohandra Gómez Amaró / ACN

!Esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter. Estamos en Telegram también!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *