Premiación del concurso “Herencia Cultural Africana en mi comunidad”

Premiación del concurso “Herencia Cultural Africana en mi comunidad”

Kiara Morejón nunca antes escuchó hablar del proyecto Trazos Libres de Cienfuegos, aunque en su recorrido hacia la escuela primaria “William Soler” siempre le despertaba gran curiosidad las pinturas en viviendas particulares de la calle Castillo.

Un día al pasar por allí vio una presentación de artistas, bailarines, y músicos, era una intervención del pintor Santiago Hermes, y enseguida Kiara pensó “quiero ser parte de ese proyecto.”

La oportunidad apareció una tarde cuando un equipo del proyecto llegó a su escuela para impartir Talleres sobre Medio Ambiente. Así la estudiante de sexto grado aprendió sobre el cuidado de la comunidad, la limpieza del barrio, a cómo expresar sus sentimientos a través de la pintura y otras manifestaciones artísticas.

Mediante el taller Kiara conoció del concurso “Herencia Cultural Africana en mi comunidad” convocado por el proyecto Trazos Libres para celebrar el Día de la Cultura Cubana.

Premiación del concurso

Este viernes en horas de la tarde aconteció en la sede del proyecto Trazos Libres la premiación del concurso de dibujo, pintura y redacción “Herencia Cultural Africana en mi comunidad” con una actividad conducida por las unidades artísticas de la ESBU “Fernando Cuesta Piloto” y “William Soler”.

Premiación del concurso “Herencia Cultural Africana en mi comunidad”

Resultaron ganadores en pintura Laura Climet Mengana (Premio) y, Daniela Hernández Tardio (Mención), en dibujo Carla Mariam Ibáñez García (Premio), e Isabel López Méndez (Mención), todos de 5to grado de la ESBU “Carlos Manuel de Céspedes”.

Mientras que Lorena del Roció Morejón de la ESBU “José Antonio Saco” alcanzó el premio en redacción donde la estudiante de sexto grado recogió la historia sobre los asentamientos en la comunidad, los alimentos de distintas etnias africanas y la fusión de los mismos con los españoles y cómo esta unión dio origen a la caldosa.

Muchos de los participantes en los Talleres sobre Medio Ambiente asistentes a la actividad coincidieron en que fue una experiencia productiva y les ayudó a interesarse en la música, la pintura y las tradiciones cubanas.

Durante la premiación Mary Cid Borrell, coordinadora del proyecto Trazos Libres, dio a conocer que los trabajos premiados en el concurso viajarán hasta la Universidad de la Rutgers en Camden, New Jersey, para ser entregadas en las escuelas de los diferentes niveles de enseñanzas del Campus, como muestras de los resultados formativos del sistema educacional de nuestro país.

Esta acción formará parte de la agenda de trabajo que desarrollará el artista Santiago Hermes junto a Mary Cid Borrell, en el Encuentro Anual de la Universidad Norteamericana Rutgers, que en colaboración con la Universidad de La Habana mantendrán diálogos sobre el Desarrollo Comunitario Sostenible y los Campos del STEAM, Centro de Liderazgo de la Comunidad en Camden, New Jersey, del 6 y 10 de Noviembre próximo.

En el evento harán uso de la palabra otras personalidades cubanas como José Ramón Cabañas Rodríguez, embajador de Cuba en EUA, Patricia Rodríguez, directora del Plan Maestro de la Oficina del Historiador de La Habana, María del Carmen Zabala, profesora e investigadora de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, entre otros 15 profesionales destacados de nuestro país.

https://clc.camden.rutgers.edu/cuba-conference-2017/

Si te gustó, esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter

El autor

Claudia Martínez Bueno

Licenciada en Periodismo. Periodista y Editora Web en el Telecentro Perlavisión, en Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *