Prensa Latina, la palabra veraz desde Cuba

Prensa Latina, la palabra veraz desde Cuba

En medio de una insidiosa campaña de las transnacionales de prensa contra la RRevolución Cubana el 16 de junio de 1959 nació la agencia latinoamericana de noticias Prensa Latina. Ese día se trasmitió desde La Habana al mundo el primer despacho noticioso con la sigla «PL».

Así se materializaba una idea alentada por Fidel y el Che desde la lucha en la Sierra Maestra. Su primer director fue el periodista argentino Jorge Ricardo Masseti, quien caería años después como guerrillero.

Los orígenes de Prensa Latina están asociados a la Operación Verdad, por iniciativa del líder histórico de la Revolución Cubana Fidel Castro, del Comandante Ernesto Che Guevara y la labor de su primer director, Jorge Ricardo Massetti. Desde sus inicios su misión fue llevar la perspectiva cubana de los hechos noticiosos y llevar luz a aquellos que los grandes medios de prensa ocultaban.

Prensa Latina, la palabra veraz desde Cuba

Por sus filas pasaron grandes intelectuales latinoamericanos como Gabriel García Marquez, o destacados revolucionarios como su primer director, Masetti, asesinado durante su época de guerrillero.

Fidel Castro habló por primera vez de la necesidad de crear una agencia informativa latinoamericana en el Aula Magna de la Universidad de Caracas durante la visita que realizó a Venezuela en enero de 1959. Según Fidel existía la necesidad de contrarrestar las campañas confusionistas de los enemigos de los movimientos progresistas latinoamericanos.

Actualmente Prensa Latina tiene corresponsalías en unos 40 países, en todas las provincias de Cuba y cuenta con un servicio noticioso de radio, televisivo y de texto en los idiomas español, inglés, portugués, italiano, ruso y turco. Sus reporteros han narrado los acontecimientos decisivos de Asia, África y América Latina.

Un equipo de editores, redactores, reporteros, fotógrafos, así como corresponsales y colaboradores en todo el mundo, nutren el caudal informativo de Prensa Latina, apoyados por ingenieros y técnicos de alta calificación, que hacen posible que la señal de la Agencia recorra el planeta llevando mensajes sobre los más disímiles temas.

!Esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter. Estamos en Telegram también!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *