Se prepara Cienfuegos para el perfeccionamiento del comercio y la gastronomía

Se prepara Cienfuegos para el perfeccionamiento del comercio y la gastronomía

Lograr la eficiencia y excelencia de la gastronomía, es el objetivo del perfeccionamiento del comercio minorista en Cuba e impulsar el desarrollo de los municipios. En Cienfuegos ya se realizan acciones para iniciar el próximo año con esta mejora de los servicios gastronómicos para beneficio del pueblo y los colectivos laborales.

En esta ocasión son escogidas cinco unidades gastronómicas pertenecientes a la empresa provincial de restaurantes y alojamiento de la ciudad de Cienfuegos para iniciar este proceso de implementación del perfeccionamiento del comercio minorista. Conversamos Emilia González Moreira, Directora de Gastronomía del Grupo Empresarial de Comercio en Cienfuegos.

Periodista: ¿Cuáles son esas unidades?

Emilia: “Esas unidades son el restaurante Polinesio, El Pollito, Restaurante Plaza, el complejo Gastronómico “Los Pinitos” y el restaurante “El cochinito”, todos son del municipio cabecera en principio porque eso lleva una atención diferenciada, intencionando que el proceso se haga lo mejor posible y necesita de la integración de todos los actores, dígase directivos, administradores y trabajadores de cada unidad”.

Periodista: ¿Qué requisitos deben cumplir estos centros para llevar a cabo el perfeccionamiento?

Emilia: “Son varios requisitos deben cumplir estos establecimientos relacionados con la categorización del servicio, sus almacenes con la licencia sanitaria actualizada, autorizo comercial, unido a la capacitación de las administraciones y sus trabajadores y en ellos estamos trabajando, ya categorizamos los almacenes de algunas de estas cinco unidades, estamos categorizando el servicio gastronómico, en algunas se realizan remodelaciones , seminarios y capacitación a todos los trabajadores, los administradores tuvieron que someterse a una examen que los acredita para asumir esta nueva responsabilidad, y todo ello pàra que a principios del año 2021 comiencen con la implementación del perfeccionamiento”.

La autonomía de cada unidad es la esencia del perfeccionamiento del comercio que le otorga mediante la resolución # 99 facultades para hacer cada vez más eficiente su servicio.

Periodista: ¿Hasta dónde llega esa autonomía, cuáles son sus facultades”

Emilia: “Este perfeccionamiento le otorga la facultad de que el administrador seleccionar el personal con el que van a laborar, tienen la posibilidad de hacer compras de productos a personas naturales o jurídicas y con los recursos que ellos adquieran por esas compras , pueden elaborar su norma técnica, su ficha técnica de elaboración y por consiguiente su precio de venta sin que genere pérdida, tienen que trabajar en que le de ganancias”.

Periodista: ¿ Y cómo Empresa estatal, mantendrán lo dispuesto por la entrega que se hace por el Estado?

Emilia: “Exactamente, eso quiero aclarar, que el producto que llega por el balance nacional ya tienen normas técnicas y precios establecidos que no se pueden violar, para esos productos, los administradores de estos establecimientos gastronómicos no tienen facultades para cambiarlos, solo tienen facultades para los productos que ellos auto gestionen como le dije antes con personas naturales y jurídicas para ampliar y diversificar la oferta, con un crédito que deben pedir a partir del dinero que se les otorga y directamente hacen los contratos con el proveedor mayorista ya sea estatal o privado”.

Periodista: Usted hablaba de diversificación de la oferta, de qué se trata?

Emilia: “Se trata de ampliar la gama de productos que se brinda al cliente en la instalación gastronómica, en este caso los restaurantes y ofertar comida para llevar y a domicilio, una modalidad que ya hemos practicado durante esta etapa de enfrentamiento a la COVID19, y que deberá ser también una de las aristas de este perfeccionamiento”.

El perfeccionamiento del comercio minorista en Cienfuegos llegará progresivamente a las 495 unidades gastronómicas de la provincia donde deberá prevalecer la calidad y eficiencia del servicio al pueblo, la autogestión de cada unidad con el consecuente beneficio económico para los colectivos laborales y el territorio.

!Esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter. Estamos en Telegram también!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *