Preparan condiciones en Cienfuegos para la siembra de café en el llano

Preparan condiciones en Cienfuegos para la siembra de café en el llano

Para el desarrollo e incremento de la producción cafetalera en Cienfuegos se prevé extender los cultivos hasta los terrenos llanos de la provincia, una iniciativa que ya muestra resultados en el municipio de Cumanayagua.

Hace dos años que once posturas de café arábico llegaron a sus tierras. Así, el productor Arcides Hernández, se convirtió en el primer cienfueguero que materializa el programa de siembras cafetaleras en el llano.

“Todo comenzó como un experimento, pero hoy tengo 1ha de café sembrada entre otros cultivos. Mis perspectivas son sembrar hasta 3ha del grano con variedades de injerto que ya se preparan para que sean más resistentes”.

Esta experiencia se extenderá en 22ha de cultivos en el municipio de Cumanayagua y se ejecutan estudios de suelos, para  determinar la factibilidad de cosechar el grano de la especie robusta en otras áreas llanas de la provincia.

Según Osniel Villa Palacio, Director técnico y desarrollo Empresa Procesadora de café “Eladio Machín”, se tienen identificados 10 productores más que están dispuestos a integrar este movimiento. “También para este mes debemos concretar la limpieza de un terreno de 64 ha, que estará destinado a construir un polo productivo para el proceso de los frutos de cafetos.”

Mientras, en la finca “El porvenir”, se aplican procesos naturales para lograr la supervivencia de los cafetos en un clima más agresivo.

Arcides Hernández, explicó que se da un tratamiento a las plantas cafetaleras, pero todo de forma natural. “La finca es de policultivos y los residuos de otros cultivos como el tabaco, el boniato se utilizan como fertilizantes para el cuidado y crecimiento del café.”

Ampliar los horizontes productivos del café garantiza sustituir importaciones, en un país donde una taza diaria del néctar  deviene tradición.

Si te gustó, esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter

El autor

Yanelis Pereira García

Licenciada en Periodismo. Periodista del Telecentro Perlavisión, en Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *