Presenta Cienfuegos tasa de mortalidad infantil de 2,8 por mil nacidos vivos

Presenta Cienfuegos tasa de mortalidad infantil de 2,8 por mil nacidos vivos

La provincia de Cienfuegos presenta una tasa de mortalidad infantil de 2,8 por cada mil nacidos vivos, mientras están en cero los municipios de Lajas, Palmira, Rodas y Abreus, así como el Plan Turquino en las montañas del Grupo Guamuhaya.

Según la Doctora Mirta Herrera, Vicedirectora Provincial de Salud Pública, que está a cargo de la asistencia médica, el territorio cienfueguero se mantiene sin muerte materna directa desde el pasado año.

Es el resultado del trabajo en una red que incluye consultas de planificación familiar y de atención a parejas infértiles. Dispone de uno de los cuatro centros de alta tecnología, que sobre el tema de infertilidad funcionan en el país.

Consultaron en la atención primaria unas cuatro mil parejas infértiles, las cuales fueron remitidas a la provincial unido a las acciones para reducir el embarazo en la adolescencia y el aborto.

Cumanayagua es uno de los tres municipios de Cuba, que desarrolla un proyecto, con el auspicio del Fondo de Población para la atención a las adolescentes.

Funciona en la provincia una red de hogares maternos llamados a maximizar el uso para las gestantes, que requieran una atención especializada.

Se unen equipos básicos de salud, con más de 370 consultorios del Médico y la Enfermera de la Familia.

Un trabajo integrado asegura la Doctora Herrera: “Contribuye la participación de todos los organismos, los que de una manera u otra laboran en la integración con Salud Pública, por ejemplo, la Federación de Mujeres Cubanas y el Instituto Nacional de Deporte y Recreación, que se revierte en la calidad de la atención médica”.

Vía: Radio Rebelde

Si te gustó, esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter

El autor

Mireya Ojeda Cabrera

Periodista en Radio Rebelde.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *