Presentan por primera vez en Cienfuegos película “Ernesto”

Presentan por primera vez en Cienfuegos película “Ernesto”

La película “Ernesto” del realizador japonés Junji Sakamato se presentó por primera vez en Cienfuegos. La casa del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) fue sede de la premier. Una vez más la figura de Ernesto Che Guevara regresa al cine.

Esta vez no se trata de un filme biográfico. La historia es contada a través de las vivencias de Freddy Maymura, guerrillero boliviano de origen japonés que combatió en la guerrilla de Guevara en Bolivia.

Según el crítico de cine Jorge Luis Lanza, este es un filme que muestra, una vez más el vínculo entre cine e historia:

“Nos invita a acercarnos a la historia, a no olvidarla. En tiempos donde existen muchas formas de pensamiento conservadoras que tratan de que los pueblos de Nuestra América dejen a un lado su historia. Ahí está el gran valor de “Ernesto” habla sobre el sentir de aquellos jóvenes y la influencia de la figura del Che en ellos”.

La premier estuvo a cargo del Centro Provincial de Cine y se realizó en la sede del Instituto Cubano de Amistad con los pueblos (ICAP). Asistieron combatientes de la lucha contra bandidos y de la clandestinidad.

Para Eugenio Mayón Pérez, Delegado del ICAP en Cienfuegos, esta presentación es otra oportunidad para resaltar la figura del Guerrillero Heroico y la unidad latinoamericana:

“Para nosotros resulta un privilegio que el Centro Provincial de Cine haya decidido presentar el filme aquí. Por la importancia que tiene la figura del Che en los pueblos de nuestro continente y del mundo. Además, se realiza en el Salón de la Solidaridad de nuestra delegación, otro valor añadido”.

Por su parte, el General Marcelo Verdecia, presidente de la Asociación de Combatientes en la provincia, asegura que es muy importante que los jóvenes vean el filme:

“Los continuadores de esta obra son nuestros jóvenes, tenemos que continuar apoyándolos. La juventud de hoy tiene una gran tarea por delante y es la continuidad de la Patria, de la Revolución, seguir el ejemplo del protagonista de la película”.

“Ernesto” fue acreedora del Premio Especial de la Paz en el Festival Internacional de Cine de Hiroshima, y paulatinamente se presenta en todo el país, una oportunidad para acercarse a una parte de la historia de nuestro continente.

Si te gustó, esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter

El autor

Regla de la Caridad Abreu Gainza

Licenciada en Periodismo. UCLV 2016. Periodista del Telecentro Perlavisión.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *