Presentarán ponencias de Cumanayagua en el Primer Congreso Iberoamericano en Publicidad

Presentarán ponencias de Cumanayagua en el Primer Congreso Iberoamericano en Publicidad

Recientemente fueron aprobadas dos ponencias sobre comunicación social en Cumanayagua para presentarse en el Primer Congreso Iberoamericano de Investigadores en Publicidad, que tendrá lugar los días 21, 22 y 23 de marzo en Quito, Ecuador.

Como parte de un convenio académico, las investigaciones cuentan con la autoría de profesores de la Universidad de Cienfuegos y de la Universidad Técnica de Ambato-Ecuador, las cuales representarán al Centro de Comunicación para el Desarrollo de Cumanayagua y al Departamento de Comunicación Social de la Facultad de Ciencias Sociales.

El primer estudio consiste en una investigación sociohistórica que describe las especificidades que distinguieron al fenómeno publicitario local de Cumanayagua entre 1902 y 1958.

Para ello se realizó una aproximación a los anuncios y clasificados en las publicaciones periódicas más representativas de la época (periódicos, revistas, boletines y volantes), a las prácticas culturales (celebraciones públicas, carnavales y conmemoraciones religiosas) y a los espacios públicos (como el Prado), en los cuales la actividad comercial ocupó un lugar de relevancia para los diferentes sectores sociales.

La segunda investigación analiza la validez e impacto que ha tenido la revista de facilitación social A buena hora, en la emisora CMFK Radio Cumanayagua, informó Dariel Mena, coordinador del Centro de Comunicación para el Desarrollo en el montañoso municipio.

Los autores parten de un diagnóstico inicial que permitió identificar las dinámicas particulares en que se produce y circula la información (comercial y de bien público) de dicho programa, en intercambio permanente con la comunidad, para luego enfatizar en las diferentes secciones en las cuales, los anuncios y clasificados ocupan un lugar de relevancia.

El Congreso, auspiciado por el Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina reunirá a docentes, publicistas, comunicadores e investigadores de Latinoamérica y con el lema: Pensar y Practicar la Publicidad desde el Sur.

Con este encuentro, también se pretende iniciar una ruta que rompa con las tendencias dominantes que han sido impuestas desde el Capitalismo; privilegiando así, nuevos modos de entender y producir publicidad, en consonancia con las corrientes renovadoras que actualmente se advierten en América Latina y en la Península Ibérica, según consta en la convocatoria.

Si te gustó esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter

El autor

Ramón Lobaina Consuegra

Licenciado en Periodismo. Periodista de la Cadena Provincial de Radio, en Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *