Presentó Trazos Libres su proyecto “La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”

Presentó Trazos Libres su proyecto “La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”

Recientemente sesionó en Cienfuegos el Taller de lanzamiento del Proyecto de desarrollo local “Trazos Libres: la contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, proyecto que cuenta con el financiamiento del Gobierno Municipal, de la Unión Europea y la organización no gubernamental portuguesa OIKOS, así como la Universidad de Cienfuegos Carlos Rafael Rodríguez.

Este modelo de desarrollo local tiene como objetivo promover la cultura y la capacidad creativa de los actores locales en el territorio

Bajo la línea temática “Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales en Cuba”, se desarrolla este proyecto que inició en abril del presente año.

Dicha iniciativa pretende desarrollar un modelo sostenible e integrador que contribuya al bienestar de la comunidad local. A través de un nuevo enfoque genera expresiones creativas que incide en la renovación socio cultural del territorio.

Chiara Vighi, Coordinadora de Proyectos en Cuba, Organización No Gubernamental OIKOS, expresó que: “trabajaremos junto con el gobierno, con la universidad en todos los procesos que están definidos en las actividades que vamos a implementar, vamos a traer experiencias desde afuera, vamos a facilitar también intercambios. Es un modelo de industria creativa que sea en beneficio de la comunidad y que se pueda incluso beneficiar de otros modelos que están tanto aquí en Cuba como en otros países”.

Además Dr. Juan Garay Amores, Ministro Consejero y Jefe de Cooperación, de la Delegación de la Unión Europea añadió que: “los valores, la conexión entre la cultura y el desarrollo para nosotros y para Cuba en el sentimiento común es conectar la expresión más libre del alma para motivar la cohesión social sobre todo a través de la identidad común y también la relación con otros pueblos a través del mestizaje de culturas”.

El Proyecto Trazos Libres durante estos tres años, con su modelo de industria creativa promueve la integración de grupos desfavorecidos y una dinámica multi-actor; se encamina también a desarrollar la formación cultural movilizando artistas, la población residente e instituciones estatales y no estatales.

Este modelo contribuirá al progreso del municipio y de la comunidad donde actúa, además de fomentar el potencial económico de bienes y servicios culturales en el mercado local y turístico, con un enfoque ambiental y resiliente.

!Esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter. Estamos en Telegram también!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *