Presidente hondureño exige fin de bloqueo a Cuba

Presidente hondureño exige fin de bloqueo a CubaManuel Zelaya, Presidente de Honduras, exigió el fin de las sanciones de la Organización de Estados Americanos (OEA) contra Cuba y del bloqueo económico, comercial y financiero aplicado por EE.UU. a la Isla caribeña.

El jefe de Estado Hondureño realizó ese pronunciamiento durante la inauguración de la Trigésimo novena asamblea general de la OEA, este martes en la ciudad de San Pedro Sula, de ese país centroamericano, reporta la agencia informativa Prensa Latina.

No podemos irnos de esta asamblea sin derogar el decreto de la octava reunión (en 1962), que sancionaba a un pueblo entero por haber proclamado ideas y principios socialistas, que se practican en todas partes del mundo, dijo Zelaya.

 Tras llamar a reparar la infamia contra toda una nación, indicó que la gran democracia americana (en referencia a EE.UU.) la ha mantenido cercada con un bloqueo injusto e inútil.

Puntualizó que esa medida coercitiva solo ha servido para demostrarle al mundo que hay pueblos dignos, valientes, que prefieren sufrir antes que ver mancillada su libertad, independencia y soberanía.

El mandatario manifestó que la resolución anticubana de la OEA se debe derogar porque, si se mantiene, es ser cómplices hoy de un error cometido hace 47 años.

Nosotros no vamos a hacer cómplices de ese pasado, afirmó.

Zelaya también mencionó la existencia, sin entrar en detalles, de un consenso en torno a un proyecto para eliminar la expulsión de Cuba, adoptada bajo fuertes presiones de Estados Unidos contra la Revolución naciente en ese país antillano.

La asamblea general se prolongará hasta mañana en la noche, en esa ciudad del norte de Honduras, a unos 250 kilómetros de la capital, Tegucigalpa.

El autor

Redacción Digital

Editor web de las Redacción Digital del Canal de televisión Perlavisión, de la ciudad cubana de Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *