Prestigian la salud pública en Cienfuegos, las revistas “Finlay” y “Medisur”

Prestigian la salud pública en Cienfuegos, las revistas “Finlay” y “Medisur”

Importantes resultados exhiben las revistas médicas “Finlay” y “Medisur” en sus 30 y 15 años de creadas respectivamente. En esta ocasión la celebración se realiza  con el Tercer Festival de Revistas de la Universidad de Ciencias Médicas, una tradición  que data de los inicios de fundación de estas publicaciones.

Este es  un número especial para celebrar los aniversarios con los artículos más citados y leídos de  los últimos cinco años de labor.

Creada justo el 28 de enero de  1987 por estudiantes de medicina, y como homenaje al cumpleaños 134 de , la revista  “Finlay” prestigia hoy a la salud pública en Cienfuegos y todo el país. Con Dr. Alain Morejón Giraldoni, Director de la  Revista “Finlay”, conversamos para conocer de sus orígenes y al respecto expresó que: “Específicamente esta revista “Finaly” fue fundada por tres estudiantes, hoy médicos que son el Dr. Salvador Tamayo Muñiz, el actual director  de Salud  Pública en Cienfuegos, la Dra. Yamila De Armas Aguila, Vice Presidenta de los Servicios Médicos de Cuba, y el Dr. Perdo Orduñez, que hoy representa a Cuba en La Organización Panamericana de la Salud, y ellos deciden a finales de 1986 lanzar idea de crear la revista, que es muy bien acogida por un grupo de profesores y la facultad en general y se designa al Doctor en Ciencias Alfredo Espinosa Brito como el Director médico de la publicación en aquel entonces, ya que la característica principal de la revista en  ese entonces era gestionada por los estudiantes de medicina”.

Alrededor de 40 ejemplares impresos vieron la luz en los años 90, seguidos  de otros siete números monotemáticos relacionados con las urgencias médicas y pediátricas, las enfermedades no transmisibles, el control epidemiológico y la labor de la Brigada  “Henry Reeve” para la mitigación de desastres. En este sentido el Dr. Alain Morejón amplió para este medio que: “En el año 2009 se asume la revista “Finlay” en una tecnología digital, bajo dos requisitos principales, ser administrada por un sistema de OPEN JOURNAL SISTEM  y el otro publicar sobre enfermedades crónicas no transmisibles, primera causa de muerte en esta centro sur provincia cubana y en el país en sentido general”.

“Medisur”, surge el 15 de enero del  2003 y abarca publicaciones generales dentro de las ciencias de la salud desde las  investigaciones biomédicas  hasta las pedagógicas, con la participación de los profesionales de la medicina y  de otras ramas del conocimiento.

En sus tres décadas la revista “Finlay” y en sus  quince, la “Medisur”, exhiben resultados que avalan su valía para la medicina cubana. El Dr Alain, director de la Revista precisa al respecto que: Hay dos resultados importantes, el primero es que ha acompañado todo el proceso de desarrollo de la Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos, es decir, hoy el 90 por ciento de los investigadores han publicado en nuestra, Revista, el 95 por ciento de los profesores para sus cambios de categoría docente han publicado  en  la Revista. Se ha tenido también un importante impacto a nivel de país porque se logró desarrollar la tecnología de OPEN JOURNAL SISTEM dentro del sistema de salud, dentro del sistema de las publicaciones médicas en Cuba, siendo “Medisur” la primera revista que tuvo esa experiencia y la llevó al resto de las revistas  médicas del país y hoy ccasi todas se administran  mediante este sistema y fue “Medisur” la pionera en ese tipo de implementación”.

El formato digital de estas revistas médicas a través del sistema de OPEN JOURNAL SISTEM,  favorece la interoperabilidad y estar en repositorios internacionales, mantiene el contacto directo  de los autores con los editores y el seguimiento de  la edición  y publicación de cada artículo.

Varios reconocimientos  acreditan la  labor de “Finlay” y “Medisur”,  en la continuidad de acompañar el  quehacer científico en Cienfuegos, Cuba y América Latina, además de avanzar en el desarrollo tecnológico del OPEN JOURNAL SISTEM en función del aprovechamiento de sus prestaciones, capacidades y oportunidades.

El autor

Naylet Hernández Blanc

Licenciada en Periodismo. Periodista del Telecentro Perlavisión.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *