Prevén amplio plan de construcción de viviendas en la provincia de Cienfuegos

Prevén amplio plan de construcción de viviendas en la provincia de Cienfuegos

En el tercer año del Programa Nacional de la Vivienda en Cuba, correspondiente a 2021, la provincia de Cienfuegos tiene prevista la construcción de mil 049 casas, de las cuales 301 corresponden a cédulas básicas habitacionales (CBH) con destino a personas más vulnerables.

En reciente chequeo del tema por las máximas autoridades del país, se pudo conocer de atrasos en la ejecución de recintos para los núcleos familiares de menos ingresos, acción en la cual el territorio cienfueguero solo llegó al 90,2 por ciento el pasado año.

Roberto Castro Martínez, funcionario del área de coordinación de las construcciones del Gobierno en el territorio, declaró a la prensa que el principio fundamental de la actual política de la vivienda radica en solucionar la problemática habitacional mayoritariamente por esfuerzo propio.

Destacó que la producción de materiales para la construcción constituye uno de los eslabones esenciales de ese programa nacional, e independientemente de una disminución en sus volúmenes, está diseñado para respaldar el plan correspondiente a estos 12 meses.

La entrega de residencias a madres con tres hijos o más es otro de los objetivos humanistas del programa en toda la Isla.

Por ejemplo, recientemente en la comunidad La Cidra, del municipio montañoso de Cumanayagua, perteneciente a la provincia de Cienfuegos, fueron entregadas nueve casas a madres con varios hijos, según refiere el sitio digital de Radio Cumanayagua.

Por otra parte, Castro Martínez ratificó que detrás de cada cifra hay una familia con una problemática y una confianza en el proceso, por eso el proyecto debe parecerse a la realidad para erradicar el fondo precario.

Debido a esa máxima, el principal reto de la estrategia es eliminar las 266 cuarterías existentes en la provincia, en su mayoría en el municipio cabecera.

El territorio finalizó enero de este año con 64 hogares terminados, de los cuales 16 fueron construidas por empresas estatales, 10 correspondieron a CBH y las 38 restantes se edificaron por esfuerzo propio.

En 2020 Cienfuegos cumplió al 109 por ciento el plan de construcción de residencias porque de mil 216 casas proyectadas se lograron concluir mil 232.

Por: Yohandra Gómez Amaró | ACN

!Esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter. Estamos en Telegram también!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *