Prevén maduración acelerada del café tras las lluvias de Eta en el Escambray cienfueguero

Prevén maduración acelerada del café tras las lluvias de Eta en el Escambray cienfueguero

Hasta el momento no se reportan daños en las plantaciones de café en el macizo de Guamuhaya, según informó vía telefónica Omar Bermúdez Sánchez, director general de la Empresa Procesadora de Café «Eladio Machín».

Durante un recorrido por las fincas de los principales productores del grano en el municipio Cumanayagua, el directivo constató la buena salud de los cafetos, aunque previó la maduración de los frutos debido a las intensas lluvias.

Aclaró que en los próximos diez días debe acelerarse la maduración. Bermúdez Sánchez estima más de cinco mil latas de café maduro listas para la recogida.

Para la cosecha disponen del apoyo de las fuerzas del Ejército Juvenil del Trabajo, campesinos, cooperativistas y la Empresa Agroforestal.

La convocatoria se hace extensiva a las organizaciones de masas para no perder ni un grano de este rubro exportable.

Se prevé acopiar unas 5 mil latas de café en la presente decena con el apoyo de la población, en respuesta a la rápida maduración del grano tras las lluvias de la tormenta tropical Eta.

Ya laboran allí las primeras brigadas conformadas por integrantes de la Federación de Mujeres Cubanas, la Unión de Jóvenes Comunistas y los Comités de Defensa de la Revolución.

En estos momentos lo más apremiante es la recogida de unas 400 latas del aromático grano maduro en la cooperativa de producción agropecuaria Pedro Cruz, ubicada en la localidad de Cazañas, en la serranía cienfueguera.

Unas 30 toneladas del café acopiado de la actual cosecha serán trasladados a la planta de beneficio, ubicada en el municipio de Cumanayagua, para realizar el secado y no perder la producción acopiada por productores estatales y formas productivas enclavadas en esos parajes montañosos.

Por: Laura Brunet Portela / Radio Ciudad del Mar

!Esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter. Estamos en Telegram también!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *