Prevén odontólogos cienfuegueros lesiones premalignas y malignas en el sistema bucal

Prevén odontólogos cienfuegueros lesiones premalignas y malignas en el sistema bucal

La cavidad bucal presenta una anatomía especial y realiza funciones múltiples en el cuerpo humano. Por su ubicación es vulnerable de manera continua a agentes físicos, químicos y biológicos que pueden desencadenar desde simples procesos inflamatorios hasta importantes alteraciones neoplásicas. Por tales razones merece una cuidadosa atención médica, tanto en la prevención como en la detección precoz de cualquier afección.

“El ministerio de salud ha hecho hincapié en los últimos años en el programa de Detección Precoz de cáncer Bucal debido al aumento de la tasa de mortalidad por esa causa. Enfermedad que puede ser prevenible eliminando hábitos del tabaquismo y alcoholismo. También potenciando la confección de prótesis y el trabajo educativo de higiene bucal. Con esa estrategia preventiva puede evitarse la afección o detectarla en estadíos tempranos-explica la odontóloga Yilian Chongo Ruiz, Coordinadora del Programa de Detección Precoz de Cáncer Bucal en el municipio de Cienfuegos.

Según datos del departamento de estadística de estomatología en el territorio sureño del 2011 al 2015 se reportan más de 35 pacientes fallecidos por cáncer bucal.

Las principales afecciones premalignas son las Leucoplacias y Eritoplacias, donde aparecen manchas blanquecinas y de color gris, fundamentalmente, en los labios, la mucosa de la encía y de los carriles. En el caso de las enfermedad malignas predomina el carcinoma incito, que generalmente, aparece en pacientes que durante años asumen hábitos tóxicos o presentan fricciones por prótesis desajustadas o lesiones en la mucosa debido a obturaciones donde han quedado restos de raíces y no se ha acudido a consulta para ser retiradas”- agrega Chongo Ruiz.

Ante tal problemática en las 8 áreas de salud de Cienfuegos se refuerza el programa de Detección Precoz de Enfermedades Premalignas y Malignas en el sistema bucal. Según directivos se hace hincapié en los estudiantes de la carrera de Estomatología para que aprendan a detectar estas lesiones, también se ofrecen postgrados a Odontólogos Generales Integrales para fortalecer la actuación sobre los factores de riesgo. Como premisa ningún paciente se va de la consulta sin hacerle el examen bucal.

Al mismo tiempo se intensifica el pesquisaje en las comunidades, se realizan acciones educativas para eliminar el tabaquismo y el alcoholismo. A su vez se incrementa la confección de prótesis, priorizando a los adultos mayores. De manera general en Cienfuegos existe en la actualidad una constante vigilancia para realizar diagnósticos tempranos. Sin embargo, urge la disciplina ciudadana, pues la mayoría de los pacientes que mueren de cáncer bucal, no han cumplido las indicaciones médicas.

Si te gustó, esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter

El autor

Damaris Leyva Feijoo

Licenciada en Educación. Especialista en Dirección de Programas Informativos de la Televisión. Periodista de Perlavisión, en Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *