Prevén superar rendimientos en cosecha de papa recién iniciada en Cienfuegos

Prevén superar rendimientos en cosecha de papa recién iniciada en Cienfuegos

Cuando se han cosecha poco más de 30 hectáreas,- apenas el 10 por ciento del área sembrada-, en la Empresa Agropecuaria Horquita, ya los expertos prevén esta campaña superará la del pasado año.

Pero no se trata de un suceso inesperado; en esta entidad del municipio cienfueguero de Abreus, afirman haber trabajado para disfrutar de este momento.

“En esta ocasión no el riego no fue un problema en las 300 hectáreas plantadas; la fumigación, todo se le hizo en tiempo y forma a la papa”, alega Raudel Rubio Rodríguez, Dtor Gral. Empresa Agropecuaria Horquita.

Aunque el tiempo pudo haberles jugado una mala pasada, con experiencia de décadas en el cultivo, sembraron el diciembre, luego de las inoportunas lluvias invernales.

Protegieron así una inversión para importar seis variedades de semilla, entre ellas Atlanti, Royal, Auria y Espunta, además de agroquímicos, altamente costosos para el país.

“Tuvimos paralizada la siembra por las lluvias, pero luego tratamos de hacerlo lo mejor posible, luchando contra las inclemencias del tiempo y realmente haciéndole lo que hay que hacerle para alcanzar los rendimientos esperados”.

Temperaturas favorables, y disciplina tecnológica contribuyeron a estos primeros resultados, agrega el funcionario.

“Llevamos unas 853 toneladas en los días que llevamos y aspiramos a llegar a 6 mil 500 toneladas el plan trazado por la empresa. Por el momento en algunas variedades y campos, obtenemos rendimientos de 28 toneladas por hectáreas, pero cuando eso se promedie en la totalidad del área, debemos llegar a 22 toneladas y media por hectárea, lo que teníamos planificado”.

Prevenidos ante posibles precipitaciones, han abierto cinco frentes de cosecha, para tratar de concluir la recogida el 10 de abril próximo.

Y aunque con los años han disminuido el número de hectáreas a sembrar, el próximo año Horquita podría volver a sus antiguos niveles productivos, anunció Rubio Rodríguez.

“Esperamos el año que viene a superar las 22, 35 caballerías (300 hectáreas) que sembramos este año, y sembrar alrededor de 40 a 50 caballerías”.

La cosecha de este año, podría ser el punto de partida, pues cuando se ha recolectado apenas el 10 por ciento de las 300 hectáreas plantadas, ya las cosechadoras dejan tarea para más de 900 trabajadores y algún apoyo de la zona, en estas tierras, las únicas sembradas de papa en la provincia.

Si te gustó esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter

El autor

Ismary Barcia Leiva

Licenciada en Periodismo. Especialista en Dirección de Programas Informativos de la Televisión. Periodista en el Telecentro Perlavisión, en Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *