Primer aniversario del Monumento al Che y sus compañeros en Ñancahuasú

Primer aniversario del Monumento al Che y sus compañeros en Ñancahuasú

Este 7 de noviembre cumplió un año el monumento de homenaje al Che construido a la entrada de la finca Ñancahuasú por integrantes de la Brigada Médica Cubana en Santa Cruz, uno de los 9 departamentos de Bolivia.

El monumento recuerda el inicio de la lucha encabezada por Ernesto Che Guevara en el país sudamericano, pues en igual fecha de l966 se encontraron allí los primeros compañeros que protagonizarían la epopeya guerrillera 50 años atrás.

El hecho fue recordado mediante el testimonio excepcional del cienfueguero Roberto Pérez Rodríguez, jefe de la Brigada Médica en Santa Cruz, ante estudiantes y profesores de las carreras de Licenciatura en Educación Preescolar, Educación Especial, Logopedia y Sicología, y Pedagogía de la Facultad de Educación de la Universidad de Cienfuegos.

El doctor recordó que la idea de edificar el obelisco surgió tras una visita de los escritores Adys Cupull y Froilán González, a quienes acompañó, autores de varios libros sobre la vida y obra del Che, entre ellos el titulado “De Ñancahuasú a La Higuera”.

La Higuera se conoce bien pues allí fue asesinado el Che el 9 de octubre de l967 y es lugar frecuentado por personas de todo el mundo a pesar de su intrincado paraje.

Pero como evocó el ginecólogo Roberto Pérez, Ñancahuasú es menos conocido, pero también muy importante al convertirse en el lugar de nacimiento de la lucha guerrillera por la liberación sudamericana.

Como quedó reflejado en el libro “Huellas de Tania”, también de Adys y Froilán , de la editorial Adarga, de Bolivia, los miembros de la Brigada Médica que construyeron el obelisco fueron Juan  Luis de Pasos, Baldomero Ortega, Gilberto Báez, Vivaldo Deulofeo y Vicente Villadroín con el apoyo logístico de Eduardo Regueiferos y el chofer Jesús Domínguez.

Una clase suigéris de historia constituyó el encuentro (Foto: Daynuris Vázquez Coll)

Una clase suigéris de historia constituyó el encuentro (Foto: Daynuris Vázquez Coll)

El monolito tiene 120 centímetros de altura y 60 de ancho, la imagen del Che basada en la foto de Alberto Korda en cerámica; en la parte superior de la foto la frase que inicia el Diario del Che en Bolivia: “Hoy comienza una nueva etapa…” y debajo del retrato el pensamiento del Guerrillero heroico: “Ahora sí la historia tendrá que contar con los pobres de América Latina”.

Una placa de granito colocada en la cima deja constancia del hecho con la fecha de su inauguración (7 de noviembre de 2016) y la inscripción Brigada Médica Cubana.

Alrededor del monolito, los cubanos colocaron piedras con los nombres de los integrantes de la guerrilla, porque para las culturas originarias de Bolvia la piedra tiene un significado especial, “la piedra perdura en el tiempo”.

Estudiantes reconocen al Doctor Roberto Pérez (Foto: Daynuris Vázquez Coll)

Estudiantes reconocen al Doctor Roberto Pérez (Foto: Daynuris Vázquez Coll)

Roberto Pérez recordó que tras la llegada del Che a Ñancahuasú comenzaron a arribar al lugar los restantes combatientes, hasta el 30 de diciembre que como hace constar en su diario completa sus expectativas con 2 argentinos, 3 peruanos, 20 bolivianos y 16 cubanos. “Esa es la guerrilla del Che. En Ñancahuasú comenzó el sueño”, dijo Roberto con emoción.

Ante un auditorio que rápidamente captó la forma diferente de acercarse a los hechos históricos, Pérez Rodríguez apoyó sus emotivas palabras con fotos y videos del paso de los combatientes por aquellas tierras y su legado. Así lo hicieron constar los estudiantes y profesores que al concluir el encuentro le entregaron un diploma de reconocimiento.

Si te gustó, esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter

El autor

Ramón Lobaina Consuegra

Licenciado en Periodismo. Periodista de la Cadena Provincial de Radio, en Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *