Primer Partido Comunista de Cuba, eslabón imprescindible de nuestra historia

Primer Partido Comunista de Cuba, eslabón imprescindible de nuestra historia

Hace 92 años, el 16 de agosto de 1925, un grupo de revolucionarios cubanos aunó esfuerzos para fundar la primera organización marxista-leninista de nuestro país. Surgió así el Partido Comunista de Cuba, institución devenida continuidad histórica de la lucha por la emancipación nacional.

Se reunieron en una vieja casa de la calle Calzada, del Vedado capitalino. Corrían tiempos difíciles: desgobernaba a Cuba el tirano Gerardo Machado.

Carlos Baliño, como el delegado de mayor edad, procedió a recibir las credenciales, del Primer Congreso Nacional de las Agrupaciones Comunistas de la Isla de Cuba. Además de él, representaban a los revolucionarios de la Isla el maestro canario José Miguel Pérez, el líder estudiantil Julio Antonio Mella y el dirigente sindical Alejandro Barreiro, entre otros. Comunistas de corazón, anhelaban la redención de la clase obrera y el pueblo cubanos.

Supieron comprender, sobre todo gracias a Mella y Baliño, su rol de eslabón indispensable entre el pensamiento patriótico del siglo XIX y las ideas de emancipación social de la vigésima centuria.

Entre otros acuerdos se propusieron trabajar activamente en los sindicatos, organizar a los campesinos y defender los derechos de la mujer y la juventud.

A solo quince días de constituido, el primer Partido Comunista de Cuba tuvo que sumirse en la más absoluta clandestinidad. No obstante, bajo el liderato de Rubén Martínez Villena, hicieron del movimiento sindical una fuerza formidable que derrocó en 1930 a la tiranía machadista.

Nuevamente, se legalizó la existencia del partido en 1938, primero bajo el nombre de Unión Revolucionaria Comunista y, a partir de 1944, con el de Partido Socialista Popular.

Tras el triunfo de la Revolución, el proceso de unidad liderado por Fidel Castro hizo posible el surgimiento de las Organizaciones Revolucionarias Integradas, antecedente para constituir el Partido Unido de la Revolución Socialista de Cuba, que a partir de 1965 adoptó el nombre definitivo de Partido Comunista de Cuba.

Si te gustó, esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter

El autor

Anay González Figueredo

Licenciada en Periodismo. Periodista en el Canal de Televisión Perlavisión, en Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *