Primera fábrica de Petrocasas del país comenzará este año, aseguran directivos

Reparto hecho completamente con PetrocasasLa primera Fábrica de Petrocasas por instalarse en Cuba comenzará este año, aseguran los especialistas. Se calcula que, en su primera etapa productiva, esta materialización de los acuerdos del ALBA, traerá como beneficio la fabricación de más de 14 mil viviendas para la población en la Isla.

A finales de 2008, se anunció, desde Cienfuegos, el montaje de la primera fábrica de petrocasas del país.  Se adelantó que en febrero de 2009,  de estas naves comenzarían a salir las primeras estructuras de PVC (Policlururo de Vinilo) para convertirse en hogares cubanos.

Pero la fecha para la arrancada productiva debió posponerse. Se convenia ahora la contratación de los proyectos tecnológicos de los lo que quedará definido, según especialistas, como sociedad mixta.

Mientras tanto, brigadas de apoyo, integradas por trabajadores de la otrora Fabrica de Carpintería de PVC, PLASTIMEC por su nombre comercial, apoyan las labores constructivas. Aunque, algunos expertos ha comenzado a buscar otros empleos, debido a la espera.

Antonio Jiménez, Director Adjunto de la Fábrica, explica que “formar especialistas en el trabajo con el plástico lleva años, y estos profesionales no abundan en el país, lamentablemente algunos se han marchado en busca de trabajos en la Refinería Camilo Cienfuegos.”

La fuerza fundamenta para la obra, sin embargo, recae en la Unidad Básica constructora, enfrascada en concluir la piscina y lso canales de enfriamiento de las máquinas, las conexiones eléctricas y el alumbrado de las naves.

Eloy Aparicio Martínez, Especialista de esta unidad, comenta que “no se ha avanzado aceleradamente por que nos ha afectado la falta de personal especializado y además la insuficiencia en cuanto a cantidad de materiales de la construcción, una situación que se extiende a varias provincias cubanas, tornillos y otras piezas.”

Mientras tanto, enviados por el líder de la Revolución bolivariana Hugo Chávez los primeros contenedore, con parte del equipamiento ya están en áreas de la fábrica. Restan alrededor de cinco contenedores más para completar el módulo técnico de la primera etapa aseguran directivos de la fábrica.

Se calcula que, tras la puesta en marcha, se fabricarán diariamente entre cinco y seis casas; con una demanda de 160 toneladas de PVC, que en los inicios deberá importarse.

El director adjunto asegura que, “pese a los contratiempo podrá iniciarse la producción en 2009, pues la voluntad de ambas naciones favorece la integración y persigue el bienestar de sus pueblos.”

Más de 14 mil casas en el año significarían un aporte considerable al mejoramiento de la situación de la vivienda en el país; algo que se conoce, aquí, con certeza.

Durantes los últimos meses de 2007 se construyó en Cienfuegos el primer asentamiento cubanos de petrocasas, denominado Simón Bolívar. Cien familias resultaron beneficiadas de esta donación del Presidente Venezolano.

Luego de los Huracanes que azotaron la Isla en el 2008 se decidió levantar otras dos comunidades, una en Santiago de Cuba y otras en .

El autor

Redacción Digital

Editor web de las Redacción Digital del Canal de televisión Perlavisión, de la ciudad cubana de Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *