Por primera vez realizan Coloquio de Lengua Francesa en Cienfuegos

Por primera vez realizan Coloquio de Lengua Francesa en Cienfuegos

Cada año la filial cubana de la Alianza Francesa (AF), el Grupo Especialista de Lengua Francesa (GELFRA) y la Asociación de Lingüistas de Cuba (ALC) organiza un coloquio para ayudar metodológicamente, mediante prácticas innovadoras, a la enseñanza de esta lengua extranjera en el país.

Por primera vez —a petición del Centro de Idiomas de la Universidad de Cienfuegos— este evento se realiza fuera de La Habana. Tuvo lugar en la Escuela de Oficios de la Oficina del Conservador de la Ciudad de Cienfuegos (OCCC) y participaron especialistas, profesores y estudiantes de la UCf, la Universidad Central de Villa Clara, de y de Camagüey.

Al frente del evento estaba el MSc. Felino Martínez Álvarez, Vicepresidente de la ALC y Jefe del GELFRA quien señaló: “cada año nos reunimos a los profesores de francés de diferentes instituciones educativas (MES, MINED, Formatur, Escuelas de Idiomas, Universidades) pues no abundan los eventos en esta lengua y es nuestro interés que se actualicen las técnicas educativas.

“Los compañeros de Cienfuegos estaban muy entusiasmados con que nos pudiéramos trasladarnos acá, y atendiendo al origen francés de esta ciudad y al venidero bicentenario accedimos a hacerlo por primera vez fuera de la capital. Tenemos en planes de trabajo futuros fundar una filial regional de la Alianza acá en Cienfuegos(que agrupe también a Villa Clara y Sancti Spíritus) y creo que será una buena opción crearla vinculada con la Universidad”.

Durante los dos días del evento —que tendrá su clausura en La Habana el sábado próximo— se estuvieron realizando talleres, coloquios, intervenciones de estudiantes y presentaciones. Dos especialistas de renombre en el mundo del francés como lengua extranjera impartieron conferencias: Sr. Christian Flores, Subdirector Pedagógico de la AF, y el Sr. Jean David Bellonie, catedrático de la Universidad de Antillas, Martinica.

En la clausura participó la Consejera de Cooperación y Acción Cultural de la Embajada de Francia en Cuba, Francoise Couchaud, quien compartió con todos los participantes y dialogó con los directivos de la Escuela de Oficio de la OCCC y de la UCf para diferentes convenios cooperativos interdisciplinares.

El coloquio fue altamente competitivo y profesional. Una oportunidad de lujo para perfeccionar las competencias de quienes enseñan el francés en Cuba.

Si te gustó, esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter

El autor

Melissa Cordero Novo

Licenciada en Periodismo. Periodista en la Editora 5 de Septiembre, en Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *