Priorizan en Cienfuegos salvaguarda y socialización del patrimonio

Priorizan en Cienfuegos salvaguarda y socialización del patrimonio

La salvaguarda y socialización del patrimonio local figuraron entre los principales objetivos de trabajo de la Oficina de Monumentos y Sitios Históricos de Cienfuegos durante la etapa más difícil de la pandemia de la COVID-19 en Cuba, con acciones enfocadas en la protección de inmuebles declarados, construcciones y tarjas conmemorativas.

Clara Soto Bermúdez, directora de esta institución, apuntó que la estrategia trazada incluyó la revisión de todos los inventarios de interés histórico-patrimonial existentes en la provincia. “El propósito fue comprobar el estado en que se encontraban y, en caso de afectaciones, elaborar un plan para resarcir la situación mediante labores de conservación y restauración”, dijo.

Aunque el complejo escenario condujo al cierre de museos y de establecimientos afines, “en ningún momento se detuvo el proyecto de arqueología colonial, centrado —agregó— en la búsqueda de evidencias en inmuebles del contexto urbano, que nos permitan comprender mejor la evolución de la ciudad”.

El hallazgo de restos humanos y otros objetos en los cimientos de varias casas del municipio de Cumanayagua, sobresalió como uno de los grandes descubrimientos del periodo. De acuerdo con especialistas, datan de los años 1700 y 1800, lo cual hizo posible ubicar en dicha zona el primer cementerio que existió en ese territorio.

Tras los meses de confinamiento, la Oficina de Monumentos y Sitios Históricos retomó sus mecanismos de socialización, con la puesta en marcha otra vez de las rutas patrimoniales. “Estas —comentó Soto Bermúdez— responden al interés de instituciones y personas. Se realizan en los límites del Parque Martí y su entorno, a fin de resaltar los valores arquitectónicos y ambientales del núcleo fundacional de Cienfuegos”.

La funcionaria precisó que iniciativas análogas se llevaron a cabo en el resto de los municipios, con mayor énfasis en la preservación de los centros históricos de Palmira y Cruces. Subrayó, además, las visitas a monumentos amenazados, así como las evaluaciones metodológicas que continúan emitiéndose para evitar el deterioro de los bienes patrimoniales de la Perla del Sur.

Por: Roberto Alfonso Lara / 5 de Septiembre Digital

 

!Esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter. Estamos en Telegram también!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *