Priorizan en Cienfuegos  servicios estomatológicos a discapacitados físicos y mentales.

Priorizan en Cienfuegos servicios estomatológicos a discapacitados físicos y mentales.

El centro médico psicopedagógico “Gregorio Toribio Morgan” de Cienfuegos es el único de su tipo en el país que posee una clínica estomatológica. En ella no solo se brinda atención a los 120 pacientes de la institución, también se asisten a los discapacitados físicos y mentales que son remitidos por las diferentes áreas de salud de toda la provincia.

El trabajo de las 2 profesionales que aquí laboran no es nada fácil. Para lograrlo se necesita sobre todo una alta dosis de sensibilidad.

Carmen Álvarez Díaz, técnica en estomatología asegura: “llevo en esta clínica 24 años y siento gran orgullo por lo que hago que, lamentablemente, no a todos les gusta hacer. Sin embargo nosotros hemos adquirido a través de los años esa paciencia y compromiso con este tipo de pacientes que muchas veces son rechazados hasta por sus propias familias”.

Además del chequeo que le realizan cada 6 meses a los pacientes institucionalizados para prevenir el cáncer bucal, el pasado año se brindaron aquí más de 1900 consultas.

Águeda Rosa Cruz Batista, estomatóloga de la clínica explica que “se les brinda atención preventiva y curativa. Participamos en las escuelas de padres orientándoles sobre cómo pueden apoyar en la salud bucal de sus familiares discapacitados. También al personal asistencial quienes pasan la mayor parte del tiempo con ellos. Por sus patologías le aplicamos cada 3 meses laca flúor medicamento que previene enfermedades en la cavidad oral”.

El reto de las especialistas es lograr atenderlos con métodos convencionales pues para este tipo de pacientes es lo más beneficioso. De no ser posible utilizan otras alternativas.

Cruz Batista agregó también que “se les orientan chequeos complementarios y luego de sus resultados, los llevamos  a los hospitales provinciales para realizarles los procederes que necesitan con anestesia general”.

Con ternura y profesionalidad las dos féminas sureñas han ganado la confianza de pacientes especiales. Para su beneplácito más del 90 por ciento de los discapacitados físicos y mentales de Cienfuegos poseen hoy una correcta salud bucal.

 

Si te gustó, esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter

El autor

Damaris Leyva Feijoo

Licenciada en Educación. Especialista en Dirección de Programas Informativos de la Televisión. Periodista de Perlavisión, en Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *