Producción porcina en Cienfuegos: ajustando mecanismos en 2021

Producción porcina en Cienfuegos: ajustando mecanismos en 2021

No resultó el 2020 un buen año para la producción porcina ni en Cienfuegos ni en el país.  Múltiples fueron las afectaciones, fundamentalmente por la falta de insumos para la alimentación animal.

Cienfuegos está considerada como la segunda provincia cubana que más cerdo produce. Tiempo atrás se lograban más de 29 mil toneladas anuales; pero al cierre del año que dejamos atrás, el pronóstico se asentaba en unas 9 mil.

Ante tal panorama, ya la provincia ha diseñado acciones para revertir la situación. Yoan Sarduy Alonso, Delegado de la Agricultura, compartió algunas consideraciones.

“Se sabe que el programa de producción de carne de cerdo tiene un componente importante de importación de alimentos y en el 2020 la pandemia y el recrudecimiento del bloqueo como nunca antes, impactaron de manera negativa; de ahí que el programa porcino se encamine a la transformación de la matriz alimentaria, cosa que no se hace en un año, acota.

“A los productores porcinos se les ha entregado tierras para que produzcan los alimentos.  En el mediano y largo plazo se trabajará para conseguirlo y evitar que haya una dependencia total de lo que se importa.

Ratificó el Delegado de la Agricultura que “la nuestra es una de las provincias mayores productoras de carne de cerdo, por lo que esa transformación de la matriz alimentaria se hace más fuerte que en otros territorios.

“También se han estado implementando un grupo de alternativas, sobre todo en la planta de pienso líquido para que sumen unas 150 toneladas más, ahora estamos terminando un tacho especial para aprovechar los residuos cárnicos, como respuesta a uno de los acuerdos de la visita gubernamental, y eso nos va a poner en mejores condiciones desde el punto de vista de la base alimentaria que se necesita para sostener el programa.

“Contamos con la masa básica, con los productores que están interesados en el movimiento porcino, pero estamos en un momento crucial a partir de que hay que transformar la base alimentaria con las alternativas locales, entre ellas la siembra de los alimentos propios y que no haya una dependencia del barco para que se sostenga.

Aseguró Sarduy Alonso que “no es un programa que se vaya a lograr en el muy corto plazo, pues es progresivo, bien intencionado, que se va evaluando por etapas y que la provincia se ha ido encaminando con acciones concretas para lograrlo.

“Podemos asegurar que se está trabajando arduamente en todos los municipios para lograr esa base alimentaria y poder transformar la matriz del programa porcino, concluye el Delegado de la Agricultura en Cienfuegos.

Por: Tay Beatriz Toscano Jerez / 5 de Septiembre Digital

!Esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter. Estamos en Telegram también!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *