Producciones territoriales sustituirán importaciones de empresa cienfueguera

Producciones territoriales sustituirán importaciones de empresa cienfuegueraA más de treinta años de creada, la empresa de Glucosa sustituye importaciones al país, con un aporte a la economía nacional superior a los 5 millones de pesos en valores. La diversificación progresiva de los quehaceres de la planta se debe, en gran medida, al sentido de pertenencia de su colectivo laboral.

Por primera vez, los molinos procesarán materia prima 100 por ciento cienfueguera. “La necesidad de trabajar con maíz importado se debe a la cantidad de almidón que aporta este grano, sin embargo se han encontrado posibilidades en variedades, que se han sembrado en la provincia, donde, quizás se pueda obtener un 58, o un 60 por ciento de almidón”, adelanta el Director de la fábrica José de Armas.

Para la prueba inicial se estima una cosecha superior a las 400 toneladas de maíz. El grano constituye, aquí, la base de las producciones.

Única de su tipo en Cuba, la planta obtiene más de mil toneladas de glucosa para la fabricación de caramelos, y similar cantidad, para la elaboración del sorbitol, rubro exportable.

Sin embargo la diversificación permite a la industria responder a otras demandas. La gama de mezclas secas, fuente de las mayores ganancias comerciales, se destinan hoy al consumo en empresas, centros hospitalarios y a la red de tiendas recaudadoras de divisas.

“Para diversificar las producciones, se ha contado, sobre todo con el esfuerzo de los trabajadores. Hemos tenido que adaptar locales, montar equipos que reciclamos de otras industrias. Por ejemplo en la parte de piensos localizamos equipamientos obsoletos, que pertenecían al Ministerio del Azúcar (MINAZ) y hoy se producen aquí varias toneladas de alimento animal para la demanda de la provincia”, describe el Jefe de mantenimiento de la planta Jorge Torres.

Ahora se valora el montaje de una planta que alcanzará hasta 15 mil toneladas de pulpas de diferentes frutas, para compota infantil.  Todo lo anterior será posible, a partir de una agricultura local que podría sustituir, en el futuro, las más de 8 mil toneladas de maíz que emplea la industria en el año.

“Los especialistas de la agricultura nos informaron que la cosecha está señalada para los meses de septiembre y octubre por lo que las primeras pruebas de la Fábrica de Glucosa con maíz producido nacionalmente y en nuestro territorio, están señaladas para octubre de 2009”, acota el principal directivo de la entidad.

Beneficios de una industria cuyo aporte a la economía del país sobrepasa los 5 millones de pesos en valores; y  que la única trabajadora fundadora en activo, define, en nombre del colectivo obrero, como su propia casa.

El autor

Redacción Digital

Editor web de las Redacción Digital del Canal de televisión Perlavisión, de la ciudad cubana de Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *