Producen en Cienfuegos producto biológico para eliminar los ratones

Producen en Cienfuegos producto biológico para eliminar los ratonesEl laboratorio biológico y farmacéutico de la provincia de Cienfuegos, perteneciente a la sucursal de la Empresa de Laboratorios Biofarmacéuticos (LABIOFAM), elabora un producto biológico llamado Biorat capaz de erradicar vectores como los ratones.

Una cepa de Escherichia coli recombinante que afecta estos roedores es la base fundamental del producto, que se desarrolla en los laboratorios de la planta de procesamiento de Buena Vista, en esta ciudad. Estos agentes, incluidos en un cebo de arroz sin descascarar, se convierten en un manjar para los roedores. Tras el festín, la toxina presente en la cepa le produce al roedor lesiones y necrosis en la mucosa del intestino, corazón, bazo e hígado, que culminan en una infección general.

Entre sus ventajas figuran que no afecta al ser humano ni otros animales. El Biorat además de Cienfuegos se produce en Ciudad de La Habana, Santiago de Cuba y Matanzas. Este controlador se ha estado utilizando desde la década de los años 70 con efectivos resultados; ha sido, además, utilizado en el control de brotes epidémicos de leptospirosis en Nicaragua, peste bubónica en , y de forma preventiva en Vietnam, Costa Rica, Ecuador y Bolivia.

En toda Cuba existen más de 60 centros científicos que trabajan en la esfera de la biotecnología, así como cientos de instalaciones donde esta se aplica y la Isla cuenta además con 700 mil profesionales y más de 220 institutos de investigación de este tipo.

El autor

Redacción Digital

Editor web de las Redacción Digital del Canal de televisión Perlavisión, de la ciudad cubana de Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *