Producen en Cuba antiviral para combatir la gripe A H1N1

Producen en Cuba antiviral para combatir la gripe A H1N1Cuba produce desde 2009 un antiviral para combatir la gripe A H1N1, con eficacia similar a los más usados en el mundo y la ventaja de ser presentados en dosis para niños y adultos. Se trata del Oseltamivir, fármaco similar al Tamiflu, que Cuba importaba para combatir la gripe A H1N1.

“El desarrollo del Oseltamivir fue trabajoso; pero lo hicimos con amor y una gran cohesión entre farmacéuticos, químicos, bioquímicos, ingenieros”, señaló Saúl Padrón, subdirector del Centro de Investigación y Desarrollo de los Medicamentos (CIDEM).

Padrón, también jefe del proyecto de antivirales del Centro, explicó que “al desatarse la pandemia en abril de 2009 en , el antivírico para combatirla (Tamiflu) desapareció de las farmacias en muchas naciones”.

“Los precios aumentaron de cuatro euros la cápsula (el tratamiento requiere 10) hasta 6.90 en la actualidad”, añadió el científico explicando las razones que llevaron a su país a diseñar una tecnología para producir un fármaco, similar al que produce la multinacional de medicamentos Hoffmann-La Roche.

Los científicos del CIDEM lograron concluir en 2009 el proceso de desarrollo y registro del producto, de probada eficacia y que actualmente se entrega a los cubanos contagiados por el virus de la influenza A H1N1.

Mientras el Tamiflu que el país ha importado para combatir la gripe, está concebido para adultos, los investigadores cubanos también previeron dosis pediátricas, que incluyen suspensión oral para bebés.

El CIDEM también desarrolló los antirretrovirales para el tratamiento contra el VIH/SIDA, y ha registrado más de 700 medicamentos, que representan un ahorro considerable de dinero para la isla, que actualmente produce “más del 80%” de los medicamentos que consume.

El autor

Redacción Digital

Editor web de las Redacción Digital del Canal de televisión Perlavisión, de la ciudad cubana de Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *