Producirá detergente líquido Empresa Henequenera de Cienfuegos

Producirá detergente líquido Empresa Henequenera de Cienfuegos

El detergente líquido de henequén, una alternativa para sustituir importaciones comenzará a producirse en la Unidad Empresarial de Base, Henequenera Francisco del Sol, de Juraguá enclavada en el municipio cienfueguero de Abreus.

Urgente programa de trabajo acomete la entidad del Ministerio de la Agricultura en medio del injusto bloqueo del Gobierno de Estados Unidos y de la pandemia global del nuevo coronavirus, la COVID-19.

Amaury Sarria, Jefe de Industrias de esta henequenera informa a Radio Rebelde que se ejecuta un proyecto “en aras de rescatar lo que en un momento pudimos extraer del jugo del henequén para usarlo como detergente líquido industrial, en la limpieza de pisos o desengrasante”.

¿No es para utilizarlo en el hogar para fregar vajillas?

“No en esta primera etapa, comenta, ya la segunda etapa sería un estudio profundo sobre este detergente que en los años de Período Especial se empleó, pero no llegó a feliz término como detergente del hogar. Se usó solamente en la limpieza de baños y pisos y como desengrasante industrial”.

¿Qué capacidad de producción deben alcanzar?

“Pensamos alcanzar alrededor de 30 mil o 50 mil litros mensuales.

¿A partir de qué fecha?

“Lo más pronto que se pueda, dice, estamos ahora en la reanimación y la inclusión de nuevas máquinas. El proyecto está bastante avanzado en los planos y demás”.

¿Para distribuirlo en la provincia o un poco más allá?

“Todos los clientes que se acerquen con necesidad se contratarían. Nosotros mismos comercializaríamos este producto”.

¿Con las fibras del henequén ustedes tienen otras producciones?

“Está el cordel que usamos en el empaque para la exportación del tabaco y lo contratamos con una Empresa de Tabaco de la provincia de Pinar del Río, la cual asume todas las producciones nuestras”, asegura. Además de “las sogas y cordeles, que tienen múltiples usos, como tendederas para el secado de la ropa y amarrar animales, entre otros”.

Por: Mireya Ojeda Cabrera / Radio Rebelde

 

!Esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter. Estamos en Telegram también!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *