Programa Materno Infantil: génesis y desenlace de un embarazo feliz

Programa Materno Infantil: génesis y desenlace de un embarazo feliz

La maternidad, me atrevo a afirmar, representa la etapa más importante en la vida de una mujer y de la familia que recibirá al nuevo miembro.

En “40 semanas y más” la futura madre vive un intenso proceso para garantizar la salud de su bebé y la propia. Ello es posible gracias a la atención que brinda en Cuba el Programa Materno Infantil (PAMI), que contempla la atención integral a la gestante y el niño.

Desde 2016 hasta la fecha en la ciudad de Cienfuegos, “hemos decrecido paulatinamente en los índices de mortalidad infantil. En lo que va de 2019, la tasa por cada mil nacidos vivos es de cero, lo que representa un logro” afirma la Dra. Mairén Díaz Pérez, coordinadora municipal del PAMI, quien destaca que tampoco hay mortalidad en infantes menores de cinco años de edad.

Actualmente la Perla del Sur cuenta con 867 embarazadas, de ellas 341 de alto riesgo. Una de las instituciones concebidas para el cuidado a las gestantes es el “Palacio de la Maternidad”, con ocho años de creado.

La Dra. Regla Odalis Lallama Hernández, directora de la institución, explicó que “ubicamos a las pacientes según las patologías; tenemos un cubículo para los riesgos de prematuridad, otro para adolescentes y en otra sala se encuentran las embarazadas a término que viven en zonas alejadas”.

En el centro asistencial labora un equipo multidisciplinario que integran cinco especialistas en Medicina General Integral (MGI), una en Ginecobstetricia, 19 enfermeras y una Psicóloga. Igualmente se brindan allí varios servicios que contribuyen al bienestar de la gestante y evitan que sea trasladada a otros centros para la realización de exámenes complementarios.

Un sillón estomatológico, un equipo ultrasonidos, un laboratorio clínico y una farmacia están a disposición de las embarazadas en el Palacio de la Maternidad. “También reciben apoyo del grupo Básico de Trabajo del Área I y la Interconsulta de Medicina Interna y Pediatría; vienen al Palacio especialistas en Cardiología, Endocrinología y Neurología”, explicó Díaz Pérez.

Zailín Rojas Pineda, es residente del Consejo Popular Reina, tiene poco más de 34 semanas de embarazo. La obesidad y la hipertensión que padece son los factores por los que ha permanecido durante dos meses en el Palacio de la Maternidad.

Allí recibe el tratamiento que necesita para llevar a feliz término su embarazo. Está tranquila porque “los médicos y enfermeras son muy preocupados, tuve una buena atención desde el principio, en mi consultorio. Ahora, por la obesidad, me ponen vendas en los pies para evitar riesgos en el parto”, expresa de manera jovial.

El consultorio: célula primaria de salud

En la ciudad de Cienfuegos suman 148 los consultorios del médico y la enfermera de la familia. Allí se realiza el seguimiento a la embarazada desde las primeras semanas de gestación. Según la Dra. Marién Díaz, los resultados del Programa Materno Infantil se deben también al completamiento de esas instituciones de la Atención Primaria de Salud.

En el consultorio número 18 del policlínico José Luis Chaviano (Área I), la Dra. Claudia González, atiende una población de 1122 personas. Refiere que actualmente “solo tenemos cuatro embarazadas, dos de ellas de alto riesgo, por obesidad, pero que no llegan a un índice de masa corporal de obesidad mórbida y se mantienen con un estrecho seguimiento”.

Igualmente sucede con los lactantes que presentan bajo peso u otras afectaciones para su salud. “En consulta los vemos cada 15 días, además visitamos el hogar de manera diaria. Hemos tenido buenos resultados, pues a pesar de los problemas el proceso ha culminado bien”, concluyó la Dra. Claudia González.

Las visitas al hogar son una muestra del vínculo de la enfermera y le médico con sus pacientes. Con 19 años de experiencia en consultorios, la Licenciada en Enfermería Marlen Acea Bernal comenta que “es muy importante conversar con la paciente y los familiares para que acuda de manera frecuente a la consulta, pero generalmente son disciplinadas”.

Los avances de Cuba en materia de salud han posibilitado también el desarrollo de la medicina fetal que asegura el bienestar del futuro bebé. Nuevos métodos como el ultrasonido Doppler, el transvaginal para la cervicometría y los test angiogénicos han permitido alcanzar logros en el PAMI del territorio.

La provincia de Cienfuegos contempla entre sus prioridades acciones para aumentar los índices de nacimientos y el feliz desarrollo de la etapa preconcepcional. La atención a la pareja infértil, la disminución del embarazo en la adolescencia, la reducción del aborto, figuran entre las estrategias del territorio, que hoy exhibe los mejores índices de mortalidad infantil de los últimos años.

Si te gustó, esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter

El autor

Dainerys Torres Núñez

Licenciada en Periodismo. Periodista de los Servicios Informativos de Radio Ciudad del Mar.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *